Inicio JUDICIAL A la cárcel alias Catiro, presunto cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’...

A la cárcel alias Catiro, presunto cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en el Cauca antioqueño

377
0

También fue judicializado Carlos Enrique Díaz Mercado, hombre de confianza de alias Catiro, quien estaría encargado del cobro de extorsiones y amenazas en los municipios de Cáceres y Tarazá.

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), fueron enviados a la cárcel William de Jesús Salgado Aparicio, alias Catiro; presunto cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en la región del Bajo Cauca antioqueño; y su hombre de confianza, Carlos Enrique Díaz Mercado. ‘Catiro’ y Díaz Mercado fueron capturados el pasado 6 de octubre en una diligencia de registro y allanamiento, en la que les fueron incautadas prendas militares, un fusil, una pistola, proveedores y cartuchos.

De acuerdo con la investigación adelantada, Salgado Aparicio sería el encargado de la inserción armada urbana, así como del control financiero de la minería ilegal y el narcotráfico en los municipios de Cáceres y Tarazá. Además, habría hecho parte del grupo armado ‘Los Caparros’. Por su parte, Carlos Enrique Díaz Mercado al parecer era el encargado del cobro de las extorsiones, amenazas y el control del sector de la minería ilegal y el comercio en estos municipios.

La Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado. Estas judicializaciones hacen parte de la estrategia de investigación para el esclarecimiento y desmantelamiento de este grupo armado organizado, al cual se le atribuyen los homicidios de los líderes sociales Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, cometidos el 25 de mayo de 2019.