Por Lola Portela
La campaña presidencial de Abelardo De La Espriella denunció públicamente una amenaza directa en contra del candidato y de las sedes de su movimiento político en distintas ciudades del país, la cual habría sido atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado divulgado este 12 de febrero de 2026.
De acuerdo con el documento, la alerta se conoció a través del esquema de seguridad del aspirante presidencial. La campaña señaló que “fue recibida y puesta en conocimiento de las autoridades una amenaza directa y específica en contra del candidato y de las sedes oficiales del movimiento Defensores de la Patria en distintas ciudades del territorio nacional”.
Llamada anónima alertó sobre posible escalada violenta
El comunicado detalla que el 10 de febrero se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta ofensiva terrorista. Según la campaña, en esa comunicación “se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas”. Comunicado del 12 de febrero de…
Además, en el mensaje se mencionaron posibles acciones violentas en varias capitales y ciudades intermedias del país, entre ellas Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.
Tras recibir la información, la campaña aseguró que el caso fue remitido de inmediato a las autoridades competentes. El comunicado de prensa señala que la información fue enviada a la Seccional de Protección y Servicios Especiales para activar los protocolos de verificación, evaluación de riesgo y fortalecimiento de las medidas de seguridad.

Solicitud de refuerzo de seguridad e intervención de inteligencia
El equipo del candidato pidió el fortalecimiento del esquema de protección y la participación urgente de los organismos de inteligencia del Estado para esclarecer la situación.

Según el comunicado, la campaña solicitó “el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza”.
Candidato mantendrá agenda pública
Pese a la advertencia, la campaña a través del comunicado aseguró que el aspirante continuará con sus actividades políticas y públicas. En el documento se afirma que “la intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad”.
Asimismo, el movimiento político enfatizó que la violencia no debe interferir en el proceso electoral ni en el debate democrático, y reiteró su postura frente a las amenazas.
Llamado al Gobierno por garantías electorales
La organización política también hizo un llamado al Ejecutivo para garantizar la seguridad del proceso electoral y de todos los candidatos.
En ese sentido, el comunicado sostiene que “la democracia colombiana no puede quedar expuesta a presiones terroristas”, al tiempo que exige garantías plenas de seguridad en el marco de la contienda presidencial.
Finalmente, el movimiento Defensores de la Patria aseguró que continuará actuando dentro del marco constitucional y reiteró un mensaje de resistencia frente a las amenazas, afirmando que “Colombia no cede ante el miedo”.































