Inicio #POLÍTICA Oxígeno irrumpe en la contienda: víctimas del conflicto apuestan por una lista...

Oxígeno irrumpe en la contienda: víctimas del conflicto apuestan por una lista cerrada al Congreso en 2026

193
0


Por Lola Portela

El Partido Oxígeno se prepara para dar un salto decisivo en las elecciones legislativas de 2026. Con una lista cerrada al Congreso y cerca de 40 integrantes, esta colectividad reúne a víctimas del conflicto armado que, más allá de aspiraciones individuales, aseguran estar unidas por un propósito común: frenar cualquier intento de convocar una Asamblea Constituyente” que —advierten— podría abrir la puerta a la perpetuación en el poder.

Lejos de proyectos personalistas, Oxígeno se presenta como un bloque político que busca, en palabras de sus voceros, “formar una talanquera institucional” frente a lo que consideran riesgos para la democracia. La lucha contra la corrupción es su principal bandera y el eje que articula su propuesta política.

Sin embargo, el ambiente electoral no los deja tranquilos. Desde el partido manifiestan una profunda preocupación por la transparencia del proceso electoral de 2026. Temen que se presenten irregularidades y “trampas” que terminen favoreciendo al oficialismo con un mayor número de curules, lo que facilitaría la ejecución de su proyecto político.

Jonh Frank Pinchao, uno de los referentes y director del partido, fue enfático al señalar que en materia de seguridad en el país se ha dado ventaja a los delincuentes mientras, se ha ‘maniatado a las Fuerzas Armadas‘, con el objetivo de avanzar hacia un modelo autoritario”. Además, para Pinchao y otros integrantes de Oxígeno, el llamado es claro: dejar de lado los egos personales y pensar en el país. “Eso nos lleva a mayor pobreza y hambre”, advierte. Y es que Oxigeno tiene claro que “reducir la desigualdad es un acto de justicia: impulsamos políticas que priorizan a los más vulnerables”.

La fundadora y presidenta de Oxigeno es Ingrid Betancourt Pulecio la líder política que ha estado en los momentos más coyunturales de Colombia en el último siglo. Y en las elecciones presidenciales el partido le dio el aval a Juan Carlos Pinzón y al exalcalde de Bogotá a Enrique Peñalosa quien estará en la Gran Consulta por Colombia.

Consultado Pinchao, quien esta como candidato al Senado, sobre cuál sería su propuesta bandera en caso de llegar al Congreso, la respuesta fue contundente: acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Desde Oxígeno sostienen que este tribunal “se ha convertido en un mecanismo de impunidad, que no ha garantizado verdad ni reparación a las víctimas y que, por el contrario, las ha revictimizado”.

Actualmente, el Partido Oxígeno cuenta con alrededor de 60 credenciales en distintos niveles de representación, como Rafaela Cortés Zambrano Gobernadora del Meta, alcaldías, concejales, ediles y miembros de consejos de juventudes.

Con este respaldo territorial, la colectividad ya es una fuerza política nacional y que busca llevar su discurso anticorrupción y de defensa institucional al centro del debate legislativo y presidencial en 2026.