Por Lola Portela
El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la prima especial que recibían los congresistas, un beneficio que en la actualidad ronda los 16 millones de pesos mensuales. La decisión quedó consignada en el Decreto 0030 de 2026, con el cual se deroga el pago de esta asignación adicional creada hace más de una década.
La medida había sido anticipada el pasado 30 de diciembre por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien señaló que el Ejecutivo evaluaba la eliminación de la prima como parte del paquete de acciones para reducir el gasto público y aplicar una política de austeridad.
¿Cada cuánto recibían los congresistas esta prima? El beneficio fue establecido mediante el Decreto 2170 de 2013 y, en su origen, correspondía a un monto de $7.898.445, ajustable cada año en el mismo porcentaje del incremento de la asignación básica. Además, constituía factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y la prima de Navidad. Con el paso del tiempo, el valor fue aumentando hasta acercarse hoy a los 16 millones de pesos y se pagaba de forma mensual.
Según explicó el ministro Ávila, la prima fue concebida inicialmente para cubrir los costos adicionales de los congresistas que debían trasladarse desde otras regiones del país a Bogotá. Sin embargo, “al poco tiempo ese mismo beneficio se transformó en un beneficio generalizado para todos los congresistas”, lo que desvirtuó su propósito original.

Para el Gobierno, la eliminación del pago responde a una realidad fiscal y social. El decreto sostiene que la remuneración de los congresistas resulta “desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país”, por lo que se hace necesario “reorientar una senda de gastos y adoptar medidas de austeridad inmediatas”, sin afectar derechos fundamentales.
En consecuencia, el Decreto 0030 de 2026 ordena derogar el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, que reconocía la prima especial de servicios para los miembros del Congreso que se posesionaran a partir del 20 de julio de 2026. El documento también recalca que el Departamento Administrativo de la Función Pública es el único órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional.
Con esta decisión, el sueldo de los congresistas se reducirá a partir del próximo periodo legislativo, que coincidirá con la llegada del nuevo gobierno, luego de que los colombianos elijan al sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Cabe recordar que el salario de los parlamentarios no está atado al incremento del salario mínimo.































