Inicio #POLÍTICA Denuncian “cartel de diplomas”: congresista Cathy Juvinao revela 24 títulos irregulares ligados...

Denuncian “cartel de diplomas”: congresista Cathy Juvinao revela 24 títulos irregulares ligados a contratos estatales

197
0

Por Lola Portela

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, denunció este lunes 19 de enero otro escádalo en el actual gobierno: “Ya podemos decir que lo de Juliana Guerrero era solo la punta del iceberg,y que aquí estamos frete a un presunto cartel. es una estrategia deliverada, para expedir títulos en la medida de las necesidades del Gobierno Petro”.

La denuncia involucra al menos 24 personas, quienes fueron contratadas entre el 2023 y 2025, y para tal fin habrían obtenido títulos profesionales, de manera irregular, para ser contratadas por entidades del Gobierno nacional.

Según la congresista de la Alianza Verde, los casos identificados corresponden a personas que terminaron vinculadas como funcionarios o contratistas en 16 entidades del orden nacional durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Los contratos asociados a estas vinculaciones superarían los $1.000 millones.

La Fundación Universitaria San José ya había sido cuestionada en meses recientes, tras conocerse que Juliana Andrea Guerrero —quien aspiró a ser viceministra de Juventudes en el Ministerio de la Igualdad— y otras dos personas habrían recibido sus títulos de forma irregular. Para Juvinao, ese caso “no sería un hecho aislado, sino la punta del iceberg”.

De igual manera, la congresista aseguró que, a diferencia del caso de Juliana Guerrero —quien finalmente no pudo ser nombrada viceministra—, en los otros 24 episodios sí se concretaron las contrataciones. “Hemos identificado funcionarios y contratistas en entidades como el Sena, la Unidad Nacional de Protección, el Invima, la Dian, el Dane, el Dapre; ministerios como el de Salud, superintendencias e incluso la Aeronáutica Civil”, afirmó.

Entre las entidades involucradas en esa contratación irregular de funcionarios, según la Congresista, el más grave es el SENA, donde habrían sido contratadas 10 personas y a nivel nacional: “Hay personas contratadas en el SENA regional Bogotá, SENA regional Boyacá, SENA regional Tolima, reginal Cundinamarca, SENA regional Meta, Regional Guaviare, SENA regional Santanderes; lo del SENA es realmente escandaloso, están por todos lados. Sigue la Unidad Nacional de Protección, que no solamente esta infiltrada por alias “Calarcá”, ahora también esta infiltrada por títulos chimbos”.

Juvinao también denunció que hay casos en el INVIMA: “El INVIMA que es la entidad que da las licencias de los medicamentos en Colombia, con gente técnica que tiene títulos irregulares, gravísimo. En el ministerio de Transporte tenemos un caso. En la DIAN es un caso particularmente grave y daré detalles más adelante, porque ojo es de libre nombremiento y remoción”.

El listado no para allí, la congresista afirma: “Tenemos en el DANE que es supremamente grave, imagínese la entidad que produce las estadísticas en Colombia tiene técnicos y encuestadores con títulos chimbos, allí tenemos 2 casos. En la SUPERSERVICIOS, en el DAPRE Presidencia tenemos un caso que entró desde que inició este Gobierno. Tenemos un caso en la Coorporación Aeronáutica Colombiana y dos casos en la Aeronáutica Civil, Otro caso en el Ministerio de Salud y un caso en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.”

De acuerdo con la denuncia, se identificaron dos tipos de presuntas irregularidades. En seis casos, las personas habrían recibido su diploma sin que existiera registro de la presentación de la Prueba Saber Pro, requisito obligatorio para obtener un título profesional en Colombia. En otros 18 casos, los titulados sí presentaron la prueba, pero lo hicieron después de haberse graduado.

Juvinao explicó que esta segunda situación “constituiría una ilegalidad al tenor de la Ley 1324 de 2009, artículo 7, y el Decreto 4216 de 2009”, normas que establecen que la Prueba Saber Pro debe aprobarse de manera previa a la obtención del título.

Juvinao detalló que seis de los casos corresponden a personas que nunca presentaron la Prueba Saber Pro y aun así recibieron el diploma. “Es idéntico al caso de Juliana Guerrero, con la diferencia de que estas personas sí fueron contratadas en 2023, 2024 y 2025”, señaló. Esa contratación, según sus cálculos, le habría costado al país cerca de $1.100 millones.

La representante también reveló un caso particular: el de un hombre que obtuvo cuatro títulos profesionales el mismo día —5 de julio de 2024en la Fundación Universitaria San José, en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría, Ingeniería Industrial y Marketing Internacional. Aunque la persona cuenta con una Prueba Saber Pro, esta solo sería válida para máximo dos programas académicos.

Ante la gravedad de los hechos, Juvinao hizo un llamado al Ministerio de Educación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía para que adelanten las investigaciones correspondientes y se impongan sanciones tanto a la Fundación Universitaria San José como a las entidades públicas y a las personas que resulten involucradas. Además, anunció que seguirá revelando información sobre la presunta cercanía política de algunos de los contratistas señalados.