Por Lola Portela
El senador del Centro Democrático Andrés Guerra Hoyos anunció su renuncia a su aspirarión presidencial que había asumido desde 2024. En una carta dirigida a Álvaro Uribe Vélez y a varios líderes del partido, Guerra confirmó que desde el 14 de noviembre enfocará sus esfuerzos en regresar al Senado, ya sea en una lista abierta o cerrada.
En su renuncia, Guerra hace un recuento de su experiencia en la precampaña, que calificó como una “montaña rusa emocional”, marcada por aprendizajes, momentos difíciles y un crecimiento que —afirma— logró “sin jamás pagar pauta”.
“Así también fue la precandidatura: increíble experiencia, realidades que cambian minuto a minuto… todos los días al límite, en un péndulo agudo”, escribió.

El exprecandidato también recordó el atentado contra Miguel Uribe Londoño, señalando que el ataque afectó profundamente al proceso interno del partido: “Los enemigos lo sabían, le pegaron en la cabeza a Miguel, pero también al corazón de nuestro proceso”.
Guerra resaltó la felicidad que le produjo competir en la contienda interna y el sueño que mantuvo de llegar a la Presidencia. “Fui profundamente feliz… queríamos ser útiles en un proceso que nos llevara a un candidato único. Nos dimos a conocer, fuimos auténticos”, expresó, aunque reconoció que “no fue así” en cuanto a los resultados esperados.
En su mensaje, extendió agradecimientos a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, y subrayó que asume su decisión sin atribuir responsabilidades a terceros. “Aprendí que uno no puede echarle la culpa a nadie. El único culpable de sus decisiones es uno mismo”, escribió.
Finalmente, oficializó su renuncia y confirmó su intención de aspirar nuevamente al Senado. “Gracias infinitas al equipo, al partido, a su director Gabriel Vallejo y a nuestro jefe natural Álvaro Uribe Vélez. Gracias infinitas por la oportunidad brindada… Con la fe intacta”, concluyó.



































