Inicio JUDICIAL Abatido alias “Demetrio”, uno de los más temidos cabecillas del ELN en...

Abatido alias “Demetrio”, uno de los más temidos cabecillas del ELN en el Cauca

192
0

En una operación militar desarrollada en zona rural del municipio de Totoró, Cauca, fue abatido José Manuel Ocampo López, conocido con los alias de “Demetrio” o “Espagueti”, uno de los más antiguos y cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el Ejército Nacional, la acción se llevó a cabo con labores de inteligencia y operaciones coordinadas por tropas de la Vigésima Novena Brigada, con apoyo del Grupo de Caballería Liviano N.° 8 y el Gaula Militares Cauca. En el lugar fue incautado abundante material de guerra, entre ellos armas cortas, munición, granadas, equipos de comunicación y propaganda alusiva al grupo armado.

Alias “Demetrio”, inició su prontuario criminal en los años 80 y sería responsable de masacres, secuestros masivos y atentados., era señalado como articulador financiero del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, encargado de coordinar economías ilícitas y redes de apoyo logístico en los departamentos de Cauca y Huila.

El Ejército recordó que el cabecilla participó en graves acciones terroristas, entre ellas el secuestro masivo de 194 personas en la iglesia La María de Cali en 1999, además de masacres, extorsiones, homicidios selectivos y desplazamientos forzados en el suroccidente del país.

Ocampo López había sido capturado en 2014 por fabricación y tráfico de armas de fuego, pero tras recuperar su libertad regresó al ELN, donde retomó un papel de mando y control.

“Este resultado representa una fuerte afectación a las capacidades armadas, financieras y logísticas del ELN en el suroccidente del país, debilitando su estructura de mando y control territorial en el oriente del Cauca”, indicó la institución militar.

La baja se dio durante combates registrados en el corregimiento de Paniquita, vereda El Diviso, zona rural del municipio de Totoró, Cauca.

“Alias Demetrio, con más de tres décadas en estructuras armadas ilegales, tenía antecedentes por su participación en acciones terroristas y en el secuestro masivo de la iglesia La María, en Cali”, agregó el Ejército.

En 2014 fue capturado en una operación coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pero posteriormente habría regresado a la organización criminal, desempeñándose como articulador financiero del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, coordinando economías ilícitas y redes de apoyo logístico en los departamentos de Cauca y Huila.

Sus antecedentes criminales

LA FM conoció todo su prontuario criminal, el cual inició a los años 80.

En 1987 a 1989: Participó en ataques a tropas del Ejército, atentados, reclutamiento forzado, implementación de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública y cobro de extorsiones a transportadores intermunicipales en área rural de los municipios de Baraya, Tello y Colombia, en Huila.

En Mayo de 1999: En apoyo al frente José María Becerra del ELN, habría participado en la toma y posterior secuestro masivo de 194 personas en la iglesia la María al sur de Cali.

• 2000-2003: Habría orientado la realización de hostigamientos a tropas del Ejército, incremento de cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores de El Tambo y López de Micay, Cauca.

Para el 2004-2006: Participó en combates con tropas del Ejército y Policía y consolidación de puntos de acopio y envíos de droga.

Del 2007-2014: Participó en secuestro y retenciones a ganaderos, comerciantes, transportadores y líderes sociales como presión para el pago de extorsiones; en homicidios selectivos y desplazamiento en El Tambo y López de Micay.

El 07-NOV-2014 al 14-ENE-2020: Fue capturado en flagrancia y pago condena por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones de las Fuerzas Armadas.

El 15-ENE-2020: Asumió como Articulador Financiero del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.

El 06-OCT-2025: Habría direccionado la realización de un retén ilegal sobre el sector conocido como Miraflores en la vía que comunica los municipios de Silvia con Totoró.

El Ejército incautó durante el operativo armas cortas, munición, proveedores, detonadores, granadas, material de intendencia, equipos de comunicación y propaganda alusiva al ELN.

“Este resultado representa una fuerte afectación a las capacidades armadas, financieras y logísticas del ELN en el suroccidente del país, debilitando su estructura de mando y control territorial en el oriente del Cauca”, indicó la institución militar.