Inicio SALUD El Hospital Regional de la Orinoquía aclara el proceso de remisiones médicas

El Hospital Regional de la Orinoquía aclara el proceso de remisiones médicas

28
0

El Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), informa a la comunidad que, frente a las inquietudes y confusiones sobre el proceso de remisiones de pacientes a otros niveles de atención en salud, es importante precisar cómo funciona este procedimiento y quiénes son los responsables de cada etapa.

El HORO, es un hospital de mediana complejidad, lo que significa que recibe pacientes remitidos desde otros municipios y centros de salud de la región, y que también resuelve directamente un gran número de casos críticos.

Sin embargo, es necesario aclarar que el trámite administrativo de las remisiones no depende directamente del hospital, sino de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las que se encuentra afiliado cada usuario.

Cuando un paciente necesita ser trasladado a una institución en otra ciudad o con un nivel de atención superior, el médico tratante realiza la respectiva valoración y genera la orden de remisión. A partir de ese momento, la EPS es la responsable de autorizar y coordinar:

•La aceptación del paciente en otra institución.

•La asignación de la cama disponible.

•El transporte asistencial requerido para el traslado.

En el caso particular de los pacientes cubiertos por SOAT o ADRES, el Hospital Regional de la Orinoquía, adelanta el trámite inicial de la remisión, presentado al paciente ante la red de atención de dichas aseguradoras.

Asimismo, el CRUE Departamental debe actuar como coadyuvante en el proceso, apoyando la gestión de los traslados para que se realicen de manera ágil y coordinada.

De acuerdo con la Resolución 2335 del 29 de diciembre de 2023, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el procedimiento de referencia y contrarreferencia en Colombia establece que las EPS y demás aseguradores son los responsables administrativos de garantizar la oportunidad, continuidad y articulación de la atención en salud. El papel de los hospitales, como el HORO, se centra en la atención integral del paciente mientras se define y concreta el traslado, manteniendo la comunicación con las entidades responsables.

“Queremos que la comunidad tenga claridad: el HORO no tiene la facultad administrativa de decidir sobre las remisiones, ni de autorizar traslados. Esa es una competencia exclusiva de las EPS, quienes deben garantizar la continuidad de la atención. En el caso de SOAT y ADRES, el hospital adelanta la gestión, pero dentro de los lineamientos que cada asegurador tenga establecidos en su red de servicios”, explicó la Subgerente de Prestación de Servicios, Dra. Yadira Avella Roa.

De esta manera, el Hospital Regional de la Orinoquía reitera su compromiso con la salud y el bienestar de la población, al tiempo que hace un llamado a las EPS, aseguradoras y demás actores del sistema para que los trámites de remisión se realicen de manera ágil y oportuna, reduciendo los tiempos de espera de los pacientes y sus familias.