Inicio #CRIMEN Cae “Harold”, séptimo capturado por el asesinato de Miguel Uribe Turbay: clave...

Cae “Harold”, séptimo capturado por el asesinato de Miguel Uribe Turbay: clave en la planeación y reclutamiento del sicario adolescente

217
0

Por Lola Portela

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, alias “Harold”, señalado de ser uno de los cerebros detrás del asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. Con su detención, ya son siete los capturados que habrían participado en la cadena criminal que terminó con la vida del político.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Harold” habría tenido un rol decisivo en la planeación del crimen y en la selección del adolescente de 15 años que disparó contra Uribe Turbay. Su captura se produjo este sábado en la capital por agentes del CTI y la Policía Nacional.

La Fiscalía informó que Barragán será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores en la comisión de delitos y tráfico agravado de armas de fuego.

El director de la Policía, general Carlos Triana, señaló que el detenido acumula más de una década en actividades ilegales, principalmente en el negocio del microtráfico en la localidad de Engativá. “Alias Harold habría estado al tanto de la planeación y ejecución del atentado; coordinó el escape de alias ‘Gabriela’ hacia Caquetá y también el escondite de alias ‘El Costeño’ antes de su captura”, puntualizó el alto oficial.

La red detrás del magnicidio

Las autoridades han identificado a varios integrantes de esta estructura delictiva:

  • Elder Arteaga, alias “El Costeño”, y William González, alias “El Hermano”, señalados de reclutar y coordinar al equipo criminal.
  • Carlos Mora, encargado de la logística y transporte.
  • Katherine Martínez, alias “Gabriela”, responsable de trasladar el arma homicida.
  • Cristian González, motociclista que debía sacar al asesino de la zona.
  • El adolescente de 15 años, autor material de los disparos.

Además, un menor de 17 años que fue testigo de las reuniones previas y presuntamente acompañó al sicario en la escena del crimen, permanece prófugo luego de escapar del ICBF.

Con la captura de alias “Harold”, las autoridades consideran que se ha dado un golpe contundente a la estructura responsable de uno de los crímenes más graves que ha estremecido al país en los últimos años.