La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, confirmó la veracidad de las conversaciones filtradas por la precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila, en las que se compromete la imagen del presidente Gustavo Petro. Según Vásquez, estos chats están en manos de la Fiscalía desde el inicio de las investigaciones.
La revelación fue publicada la mañana del domingo 3 de agosto de 2025, causando conmoción en el escenario político nacional. En los diálogos, se mencionan supuestos excesos del mandatario, incluyendo presunto consumo de alcohol y sustancias ilícitas, así como la participación del ministro del Interior, Armando Benedetti, y del empresario costeño Euclides Torres, quien habría financiado algunos encuentros privados.
Además, se insinúa que existiría material audiovisual comprometedor que aún no ha sido revelado públicamente. También se señala que la primera dama, Verónica Alcocer, habría sido engañada sobre el estado de salud del presidente, atribuyéndole a problemas de indigestión tras eventos cuestionables durante su campaña presidencial.

Este fue el episodio sobre el engaño a Verónica Alcocer:
Day Vásquez: Verónica me llamó
Day Vásquez: No voy a contestar
Nicolás Petro: ¿Qué te dijo?
Nicolás Petro: Dile que salí a buscar a mi papá
Nicolás Petro: Contesta
Nicolás Petro: Es mejor
Day Vásquez: No, no le voy a contestar
Nicolás Petro: Después dice que estamos metidos en eso
Day Vásquez: ¿Ya ella sabe?
Nicolás Petro: Sí, ya sabe
Day Vásquez: Eso es grave
Nicolás Petro: Dile que nosotros nos vinimos madrugados porque yo tenía sesión
Nicolás Petro: Y que ahora salí a buscarlo
Day Vásquez: Él no se va a querer venir para acá
Nicolás Petro: Ajá, pero qué más puedo hacer
Day Vásquez: Lo peor es que Laura viene para acá ahora
Nicolás Petro: Ajá, eso no es lo peor
Nicolás Petro: Habla con Verónica
Day Vásquez: Deja que me llame otra vez
Nicolás Petro: Llámala amor
Nicolás Petro: Ella debe estar full preocupada
Day Vásquez: Ya le escribí
Nicolás Petro: No le digas nada a Vero
Nicolás Petro: Le han dicho que está indigestado
En uno de los apartes de los chats, se menciona el nombre del empresario de la Costa Atlántica Euclides Torres, que sería el financiador de estas fiestas. Y, de la misma forma, que existiría material fílmico de lo que habría hecho Gustavo Petro en estos encuentros, incluso con personas de su mismo sexo; sin que fueran todavía expuestas las referidas imágenes por parte de la denuncia, que ejerció como periodista.
Este es uno de los apartes del diálogo en mención:
Day Vásquez: Tu papá está jodido
Day Vásquez: De verdad
Nicolás Petro: Pero ahí dice que un trans va a hablar en un video
Day Vásquez: Ojalá no muestren los videos
Day Vásquez: Esto me lo había dicho mi amigo
Day Vásquez: El estratega
Day Vásquez: Ese man debe estar en la campaña
Day Vásquez: Él sabe como se mueve JJ
Vásquez, desde su cuenta en la red social X, reiteró que las conversaciones son auténticas y expresó preocupación por su seguridad personal. En un mensaje directo, escribió: “Por cierto, no me quiero suicidar”, lo cual ha generado alarma sobre su situación de riesgo.

Según fuentes cercanas, Vásquez ha solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Fiscalía, pero estas peticiones habrían sido ignoradas. Su abogado defensor, Alait Freja, habría abandonado el país ante posibles amenazas, dejando a Vásquez sin representación legal directa.
Por su parte, Nicolás Petro manifestó que demandará a Vicky Dávila tras filtración de 6 chats sobre “fiestas y travestis” del presidente: “Son un montaje”, afirma el hijo del mandatario, quien respondió en X ante la filtración de chats que sostuvo hace cuatro años con su expareja Day Vásquez.
“Las imágenes montadas por la señora Vicky Dávila son un montaje descarado. Primero, dice que esos chats son sacados del expediente de mi proceso, los cuales son falsos. La técnica de extracción forense que hizo la fiscalía del celular de Daysuris del Carmen bajan las conversaciones en un formato totalmente diferente a las imágenes mostradas por la señora Vicky”.
Petro Burgos indicó que las conversaciones son reales, pero que el contenido fue alterado, sumado a ello, expuso que la precandidata mostró una conversación como si hubiera sido extraída del celular de él y no de su exesposa.
“Segundo, en las imágenes se ven alteraciones de fechas, de días, de meses y las mismas conversaciones están alteradas”.
El hijo del presidente indicó que es ilógico que, en ese momento, cuando era esposo de Day Vásquez, se tuvieran guardados en sus teléfonos con nombres propios.
“Le recuerdo, al celular que la fiscalía le hizo la extracción fue al celular de Daysuris, no del mío. Es de lógica que en ese momento ella no me tenía guardado como Nicolás Petro ni yo como Day Vásquez”.
Por último, anunció que ha ordenado a sus abogados iniciar un proceso legal con el objetivo de “proteger la dignidad de nuestra familia”.
“Las imágenes montadas no son más que un vil montaje. Esto no es más que un intento de asesinato moral por parte de la señora Vicky Dávila en contra de nuestra familia. Hemos ordenado a nuestro equipo jurídico que actúe inmediatamente para proteger la dignidad de nuestra familia”.
La exposición de las conversaciones han provocado que se registre un nuevo debate entre detractores del presidente y figuras políticas que lo siguen apoyando.
Los seguidores del mandatario han afirmado que los chats no tienen nada que ver con el trabajo de Gustavo Petro como presidente, mientras que las figuras de la oposición resaltan que ese comportamiento se ha repetido durante el mandato del oriundo de Ciénaga de Oro.
“Así que no me vengan con cuentos…. Petro: mujeres, licor, rumbas problemáticas y más…. Eso fue lo que Petro llegó a hacer al Gobierno, como lo hacía de candidato“, respondió Dávila a quienes la han criticado.

Por ahora, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre el escándalo. Sin embargo, sectores judiciales estarían considerando pedir formalmente los chats a la Fiscalía para avanzar en procesos por presunta financiación irregular de su campaña en 2022.