En medio de los debates sobre adiciones presupuestales y acusaciones cruzadas, la Asamblea Departamental dice que la Gobernación de Casanare dispone de los recursos necesarios para ejecutar su plan de gobierno durante la vigencia 2025.

Según la corporación, el presupuesto general del departamento fue aprobado mediante la Ordenanza 024 del 30 de noviembre de 2024, por un monto superior a los $872 mil millones. A este se suman más de $89 mil millones en vigencias futuras, autorizadas a través de las Ordenanzas 012, 014 y 017 de octubre del mismo año, destinados a garantizar la continuidad de obras e inversiones estratégicas.

Adicionalmente, el Congreso de la República aprobó más de $610 mil millones del Sistema General de Regalías mediante la Ley 2441 del 27 de diciembre de 2024. Estos recursos respaldan tanto proyectos en ejecución como nuevas iniciativas previstas para el bienio 2025–2026.

En ese orden de ideas según datos de la asamblea, el gobierno territorial cuenta con una disponibilidad superior a $1,4 billones para atender prioridades como la atención de emergencias (incluida la actual temporada de lluvias), programas sociales, mantenimiento de vías terciarias, festividades tradicionales y otras acciones contempladas en el plan de desarrollo.