Tras semanas de angustia e incertidumbre, las autoridades confirmaron este miércoles 21 la liberación del niño Lyan Hortúa, de 11 años, quien había sido secuestrado en el municipio de Jamundí. La noticia fue recibida con enorme alegría por parte de su familia y el pueblo colombiano, que durante días se movilizó exigiendo su pronta aparición con vida.
Lyan fue raptado el pasado sábado 3 de mayo, en el corregimiento de Potrerito, el menor estaba junto a su niñera cuando su libertad fue robada. Los delincuentes intimidaron a la niñera y a otras dos mujeres que se esconden en el cuarto de lavado, en el segundo piso, el papá del menor protege a la bebé, corre y se esconde en una habitación.

Tanto al menor Lyan como a la niñera les fueron puestas bolsas negras en la cabeza para que no conocieran el lugar al que eran llevados. La mujer fue liberada posteriormente en el sector de Villa Colombia.
Desde entonces, unidades especializadas del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional trabajaron de forma coordinada para lograr su ubicación y liberación.
Información de inteligencia de la Policía señaló a alias ‘Oso Yogui’, cabecilla de la estructura Jaime Martínez que delinque en la zona, como uno de los responsables del plagio. Autoridades en Cali y Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de 400 millones de pesos por él y otros criminales que tienen azotado el sur del departamento.
El caso generó una gran conmoción en Jamundí y en el Valle del Cauca, donde vecinos, familiares y organizaciones sociales realizaron marchas y vigilias clamando por su regreso. En redes sociales, la etiqueta #LiberenALyan se convirtió en tendencia nacional durante varios días.
Aunque las autoridades no han revelado detalles específicos sobre el proceso que permitió su liberación, Prensa Llanera logró un testimonio, en medio de la alegría de las autoridades por devolver a casa al pequeño.
“Podemos confirmar que el menor Lyan Hortúa ha sido liberado y se encuentra a salvo. Recibirá atención médica y psicológica”, declaró un vocero de las autoridades.
El menor fue entregado a la Defensoría del Pueblo.