Por Lola Portela
Una vez más, la violencia golpea con fuerza al país. En el departamento de Guaviare, un ataque armado perpetrado por disidencias de las Farc, deja como saldo al menos nueve militares muertos, y 6 secuestrados, en un hecho que ha generado rechazo nacional e internacional.
El presidente Gustavo Petro ordenó “examinar de inmediato” el ataque, mientras los disidentes de las Farc graban y se burlan de los soldados secuestrados. Un guerrillero graba con su celular a los militares sometidos, humillados y reducidos.
“Una foto para el face jajajajajajaja”, dice el guerrillero secuestrador, quien se burla de los militares, mientras los graba. En un acto de alevosía y completo desapego por la humanidad. Este acto, ha sido ampliamente condenado porque refleja el desprecio por la vida humana y el cinismo con que algunos grupos armados operan, incluso en medio de procesos de diálogo. El revuelo nacional e internacional es total, porque no se comprende cómo un Gobierno sigue en mesa de “negociación” con un grupo que es el cartel de drogas más grande del país. Las mesas de paz, son vistas como “una burla para los colombianos”.

Ante estos graves hechos, el presidente de la república insistió que es necesario revisar en detalle lo que ocurrió en el departamento de Guaviare con este grupo criminal que, se supone, se encuentra en una mesa de diálogo con el gobierno y advirtió que una comisión independiente será la encargada de hacer ese “examen inmediato”.
“Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinando desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de Calarcá”, señaló el presidente Petro.
El video se convierte en la prueba clara del secuestro de los uniformados, luego de ese ataque armado y criminal en contra de los militares, con un saldo aterrador; de acuerdo con un propio comunicado de las disidencias de Farc: seis militares asesinados tras una emboscada en esa zona del país.
“Podemos decir con sinceridad que son hechos que no están dentro de nuestros planes porque seguimos firmes con el compromiso del Cese al Fuego, columna vertebral de los diálogos de Paz, que hoy pide a gritos el pueblo y que sostiene nuestra organización con el gobierno del presidente Gustavo Petro que ha mantenido avances con la participación de las comunidades”, señalaron las disidencias de las Farc.
El Ejército confirmó el ataque armado y criminal en contra de sus integrantes. Advirtió que desde horas de la mañana habían perdido comunicación con los militares que se encontraban en esa zona y que fueron víctimas de las disidencias de las Farc, a través de una emboscada asesina.

“En la mañana de hoy, el pelotón encargado de la seguridad del Área de Reincorporación y Capacitación Territorial (AETCR) de Charras, en el departamento del Guaviare, orgánico del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, fue atacado por un número superior de integrantes de la estructura John Linares del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño”, explicó el Ejército.
Los responsables de este ataque serían entonces de la estructura Jorge Suárez Briceño, que estarían al mando del cabecilla conocido con el alias de Calarcá y que abiertamente terminó burlándose del Gobierno, y los voceros con los que sostiene diálogos, supuestamente de paz.
Este hecho hace parte de la creciente ola de ataques contra la fuerza pública registrados en diferentes departamentos del país como Antioquia, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño