Inicio INTERNACIONAL Ecuador votó por la seguridad nacional: ganó Daniel Noboa

Ecuador votó por la seguridad nacional: ganó Daniel Noboa

228
0

Por Lola Portela

La derrota de Luisa González es la derrota de Rafael Correa, del socialismo del siglo XXI. Por eso, Ecuador celebra el triunfo de Daniel Noboa, quien durante la campaña llamó a votar por la continuidad, arropado por su estrategia para enfrentar al crimen organizado, con mano firme. 

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebrada este domingo 12 de abril. De esta forma, Noboa Azín logra reelegirse y gobernará hasta 2029.

Con 89,59 % de las actas contadas, Daniel Noboa obtiene 55,92% de los votos, mientras que Luisa González llega a 44,08%, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

¿Quién es Daniel Noboa? 

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Fernando Noboa Pontón, uno de los hombres más ricos de Ecuador. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023.

En el año 2023, se lanzó al máximo cargo de su país, con el aval del movimiento Acción Democrática Nacional, después de que el entonces presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones extraordinarias.

Entonces Daniel Noboa también se enfrentó a Luisa González. En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto de 2023, González obtuvo el primer lugar, con 33,61 % de los votos, mientras que Noboa fue el segundo con 23, 47 %.

Ya en la segunda vuelta (15 de octubre de 2023), Daniel Noboa logró revertir la tendencia y derrotó a González con 51,83 %. Luisa González llegó a 48,17 %.

Durante su gobierno, Daniel Noboa ha tenido que enfrentar la expansión de las bandas criminales y un recrudecimiento de la violencia. Para combatir esta situación, en enero de 2024, Noboa declaró conflicto armado interno en Ecuador, con un decreto que les dio poderes a las Fuerzas Armadas y la Policía para “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados”.

La decisión de Daniel Noboa se produjo tras una escalada de violencia en las cárceles de Ecuador, y el presidente identificó las bandas a las que declaró como como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

La seguridad y estabilidad económica son dos de los retos que tendrá que enfrentar el presidente Daniel Noboa, en su segundo gobierno.