Por Lola Portela
En las últimas horas, en zona rural del municipio de La Apartada (Córdoba), la Policía Nacional en coordinación con la DEA, logró el abatimiento de alias “Chirimoya”, quien fungía como cabecilla del Estado Mayor del Clan del Golfo.
José Miguel Demoya Hernández, alias “Chirimoya“, contaba con una trayectoria criminal de más de 21 años y era el cabecilla de la estructura Arístides Mesa Páez, conformada por más de 1.300 hombres en armas, que tiene presencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico.

De acuerdo con las investigaciones este sujeto era considerado como el lugarteniente más cercano a alias “Chiquito Malo”, máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien de hecho lo había designado para la expansión criminal del grupo en varias regiones del país.
Alias “Chirimoya” también era considerado el quinto cabecilla en la línea de mando del Clan del Golfo, por lo que se convierte en una resultado importante para la Fuerza Pública, que logró asestar este golpe en el desarrollo de operaciones en zona rural del municipio de La Apartada, Córdoba.

Al respecto el Director de la Policía, General Carlos Fernando Triana, resaltó la importancia estratégica de esta acción operativa y la calificó de “una muestra de la capacidad institucional para enfrentar el crimen en todas sus modalidades”.
Alias “Chirimoya” lideraba las confrontaciones con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, por el control de las rentas criminales, producto de la minería ilícita y el narcotráfico.
En Colombia tenía más de 5 órdenes de captura por los delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico, además tenía solicitud de captura con fines de extradición a los EE.UU.