Una investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió identificar 506 bienes vinculados a una red de narcotráfico. Los presuntos propietarios, cinco individuos capturados en noviembre de 2023 con fines de extradición, fueron solicitados por una Corte del Distrito Este de Nueva York.

Los activos incautados incluyen 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, dos sociedades, un establecimiento de comercio y dinero en efectivo. Estos bienes fueron ocupados en operativos coordinados con la Policía Nacional en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacías y Cumaral (Meta); Pereira y La Virginia (Risaralda); y en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca).
Las autoridades estiman que el valor de estas propiedades supera los 92.000 millones de pesos. Las pruebas recopiladas indican que los bienes fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico de cocaína, enviada por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena.

En las verificaciones se estableció que los posibles propietarios estarían realizando maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes a terceros, y así evitar que fueran rastreados por las autoridades y ocultar su origen ilícito. En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.