Por Lola Portela
El presidente salvadoreño Nayib Bukele informó que fueron trasladados 238 miembros del Tren de Aragua al Centro de Reclusión para Terroristas, por un período renovable de un año. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, agradeció la cooperación.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que los primeros miembros de la banda de origen venezolano Tren de Aragua y 23 integrantes de las maras llegaron este domingo a El Salvador enviados por Estados Unidos para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad.

“Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al CECOT, el Centro de Reclusión contra el Terrorismo, por un año renovable.”.
El CECOT es la prisión de máxima seguridad que el gobierno de Bukele construyó para encerrar a pandilleros detenidos en el marco de su lucha en contra de los grupos criminales, que inició hace casi tres años.

El presidente salvadoreño explicó los costos para Estados Unidos y los beneficios para su país: “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una alta por nosotros. Con el tiempo, estas acciones, sumadas a la producción que ya generan más de 40.000 reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario. A la fecha, este proceso cuesta 200 millones de dólares anuales”.

Además, el presidente Bukele también informó que integrantes de las maras salvadoreñas detenidos en Estados Unidos también llegaron en ese grupo de delincuentes: “En esta ocasión, Estados Unidos también nos ha enviado a 23 miembros de la MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal”.
Así mismo, el presidente de El Salvador enfatizó: “Esto nos ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia y a perseguir a los últimos remanentes de la MS-13, incluyendo a sus antiguos y nuevos miembros, dinero, armas, drogas, escondites, colaboradores y patrocinadores”.

Para Bukele la lucha contra el terrorismo debe ser una cooperación y explica los motivos de esta importante alianza: “Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez, también estamos ayudando a nuestros aliados, haciendo que nuestro sistema penitenciario sea autosostenible y obteniendo inteligencia vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción”
“Que Dios bendiga a El Salvador y a Estados Unidos”, y así finaliza el mensaje de Bukele al mundo.