Es requerido por una corte del distrito de Florida. Los hechos que se le atribuyen ocurrieron entre 2016 y 2021.
Cómo parte del acuerdo de cooperación internacional entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Cali (Valle del Cauca) a Rodrigo Calero Córdoba, un ciudadano colombiano requerido con fines de extradición por Estados Unidos por cargos relacionados con agresión sexual a una menor.

De acuerdo con la solicitud emitida por la Corte 11 del Circuito Judicial del condado de Miami – Dade, en Florida, el hombre de 79 años habría abusado sexualmente de una niña, entre julio de 2016 y diciembre de 2021.
Los hechos que se le atribuyen comenzaron cuando la víctima tenía 8 años, y culminaron a los 13 años, cuando decidió contar a sus padres lo que sucedía. Indicó que el hombre la sometía en una vivienda de la Florida.
Calero Córdoba quedó a disposición de la fiscalía general de la Nación.
La Dirección de Asuntos Internacionales realizará las comunicaciones de rigor para que se surtan los trámites diplomáticos y legales para su extradición a Estados Unidos.