Lola Portela
En medio del remezón que hay en el país, Juan Fernando Cristo reiteró el llamado a que se pasen las renuncias protocolarias al presidente Gustavo Petro
A, través de su red personal X, el Ministro del Interior del gobierno de Gustavo Petro, Juan Fernando Cristo, le dice al país:
“Salí muy temprano del consejo de ministros anoche por un cuadro gripal fuerte, después de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. Asistí un tiempo, a pesar de la circunstancia de salud, porque fuimos convocados para discutir varios decretos de la conmoción interior del Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento. Lamento el cambio de agenda, la forma como se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno. Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas”, escribió.
Y agrega: “No era este Consejo de Ministros el escenario para repetir el informe de gestión que al comienzo del año se había realizado, ni tampoco fue una decisión conveniente transmitirlo por televisión. El propósito loable del Presidente de hacer públicas decisiones del gobierno debe tener límites tanto por el uso del espectro, como por la necesaria confidencialidad de asuntos internos de gobierno e incluso de seguridad nacional.”

Y en ese mismo escrito el Ministro afirma que es insostenible el gabinete del Gobierno Petro:
“Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy. Al gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo.”
Y entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propone a sus compañeros de gabinete que presenten renuncias al presidente Gustavo Petro. El jefe de la cartera política aseguró que, de esa manera, el mandatario quedará en libertad de reorganizar su equipo de trabajo.

“Propongo a las y los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno . Es evidente que como jefe de estado no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco.”
La propuesta es consecuencia de la polémica que se ha desatado en el país por cuenta del Consejo de Ministros que se adelantó en la Casa de Nariño, en vivo y en directo, el 4 de febrero.
Esa sesión que inició como una nueva estrategia de comunicación, pero terminó en un ejercicio donde se evidenció las debilidades del Gobierno y el inconformismo de varios ministros y directores de entidades quienes lanzaron duras críticas contra el presidente Gustavo Petro por los nombramientos de Laura Sarabia y Armando Benedetti, entre otros