Por Lola Portela
La reconstrucción de Gaza es parte de la agenda internacional del presidente Trump. Así lo expresó Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario se refirió a Gaza como un lugar “de muerte y destrucción”.

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio”, comentó.
“Gaza es un lugar demolido, no hay agua potable, el presidente quiere que la zona sea reconstruida y haya paz en esa región”, también afirmó Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
El presidente afirmó que el proceso de reconstrucción de Gaza no debe estar en manos de las mismas personas, por lo que su país tomará el control de la zona.

El presidente dijo que era importante una reubicación provisional mientras se reconstruye Gaza, para que los palestinos tengan un lugar adecuado donde regresar en paz.
Aseguró que ese territorio puede ser desarrollado económicamente y ser convertido en “la Riviera de Medio Oriente”.
“Gaza es un infierno en este momento y lo ha sido por mucho tiempo”, dijo. Luego aseguró que “no puedes repetir el mismo error una y otra vez”.
Indicó que las personas que residen allí han “vivido una existencia miserable”. El mandatario norteamericano afirmó que ha hablado con muchos líderes sobre esta posibilidad y aseguró que están de acuerdo porque quieren paz y estabilidad.
Apuntó que la reubicación de los gazatíes debería ser costeada por países más ricos de la región, para permitirles “vivir cómodos y en paz”.

“Gaza no ha funcionado”
Previo al encuentro con el primer ministro israelí, Trump anticipó a la prensa su posición al afirmar que “la cuestión de Gaza no ha funcionado”, por lo que cree que “deberían conseguir un buen pedazo de tierra nueva y hermosa, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirla y hacerla agradable y habitable”, apuntó.
“Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza, que ha tenido décadas y décadas de muerte”, sostuvo el mandatario al hablar con la prensa luego de firmar varias órdenes ejecutivas.

Trump sugirió que esos “pedazos de tierra” podrían estar en Egipto o Jordania. Cuando un periodista le preguntó si eso equivaldría a desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, afirmó: “si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, les encantaría hacerlo”.
“Están allí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento. Quiero decir, ¿has visto las fotos?”, comentó.

Según la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en los próximos días el presidente Trump se reuniría con líderes de la región, como el rey Abdalá II de Jordania, con miras a lograr acuerdos con miras a una solución para que los habitantes de Gaza estén en paz y puedan prosperar