Inicio NACIONAL Presidente Petro reconoció error con trino sobre el ELN

Presidente Petro reconoció error con trino sobre el ELN

480
0

Por Lola Portela

En la inédita transmisión del consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro habló de los objetivos sin cumplir en varias de las carteras y se refirió, en el caso del Ministerio de Defensa, a las operaciones contra el ELN, en el Catatumbo.

El pronunciamiento se da justo cuando el equipo de gobierno trabaja en los decretos de la conmoción interior, para el Catatumbo. En su alocución del consejo de ministros el mandatario mencionó varios asuntos relacionados con la coyuntura nacional, entre ellos la molestia que hay en el Ejército por haber publicado un trino con la ubicación de un campamento de la guerrilla del ELN, en el Catatumbo.

“Se insinúa que la oficialidad del Ejército está brava con el Presidente porque se me fue un trino mal hecho, casi nunca me había pasado, pero me pasó”, afirmó.

El trino en cuestión fue publicado el pasado 2 de febrero, acompañado de una imagen de Google Maps, la cual mostraba la supuesta ubicación de un campamento cerca de la vereda Puerto Barracas en el municipio de Tibú, y al lado del río Catatumbo, en Norte de Santander.

El mensaje incluso traía las coordenadas “8.906027-72.98610.

En su monólogo frente a los ministros, Petro volvió a criticar la actitud del ELN, indicando que sus fusiles no son de uso revolucionario, sino mafioso, “están siguiendo el camino de Pablo Escobar”, dijo.

A su juicio, el Ejército debería agradecerle por haberles entregado esa información, sobre un campamento del ELN en el Catatumbo, que según él recibió de los campesinos de la región.

Y es que según explicó, la imagen no la recibió de la fuerza pública, sino de los campesinos de la zona, lo que a su juicio es un llamado al Ministerio de Defensa para que despliegue la capacidad militar y de inteligencia en el Catatumbo y cumpla la orden de sacar al ELN de la región y de la frontera con Venezuela.

“Al presidente le llega información que no le llega al Ejército y el presidente manda al Ejército porque implica una acción militar inmediata”, le dijo al ministro Velásquez. A renglón seguido, precisó que la diplomacia con Venezuela funcionó y que en ese país están desactivando campamentos del ELN.

Según dijo, aunque se trató de un error la difusión de la imagen, también se puede leer como una orden al Ejército para que actúe y saque de la región a esa guerrilla.

“Ministro, si el Estado venezolano y su Ejército están cumpliendo con el compromiso de hacer una operación que saque los campamentos del ELN y entren a Colombia, el Ejército de Colombia debe responder”, le dijo Petro a Velásquez, en medio del consejo.

Así, reiteró que le ha enviado a la fuerza pública datos de campamentos del ELN y de los ingresos en la frontera con Venezuela. Petro reiteró que es quien le está enviando mensajes al Ejército, a partir de la información del campesinado, y que las tropas saben cuándo debe actuar en contra de ese grupo armado.

Gustavo Petro en su análisis del desempeño de Iván Velásquez, le dijo al país, que en la tarea de retirar al ELN del Catatumbo, el régimen venezolano ha descubierto campamentos de esta guerrilla en su territorio.

“Tengo información que no le llega al Ejército y que el presidente ordena al Ejército porque implica una acción militar, inmediata, inmediata. Si las informaciones es que nuestra estrategia con Venezuela funcionó, es decir, que están desactivando campamentos del ELN en Venezuela”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Al profundizar sobre ese tema, Gustavo Petro indicó que a pesar de que su Gobierno no ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del vecino país, él no puede romper las relaciones diplomáticas con la dictadura, porque esto perjudicaría al país.

“Consideran que es valioso una relación diplomática con Colombia, claro se pueden discutir las elecciones que nosotros no hemos reconocido, pero que paso, las diferencias de régimen no deben llevar al rompimiento diplomático”. agregó.

“No es Venezuela el que me da informe de inteligencia, porque sería espionaje, es el campesinado de Colombia”, indicó el presidente al afirmar que el Ejército Nacional no está cumpliendo con su orden de retirar al ELN del Catatumbo.

“Ministro, si el Estado venezolano y su Ejército, hoy, están cumpliendo con el compromiso de hacer una operación como martillo, en el que sacan los campamentos del ELN, el Ejército de Colombia debe responder, porque es el momento, los datos con coordenadas dentro del territorio colombiano, en uno de los planes se me escapó, hemos enviado de la misma manera, los datos de campamentos del ELN, los sitios donde entran a Colombia. El ejército no debe avisarme donde está el ELN, debe actuar”.

Al abordar los incumplimientos del Ministerio de Defensa, Gustavo Petro reveló que solo se han completado ocho de sus promesas, pero destacó que uno de esos puntos ha sido mejorar el salario de los soldados, lo que aprovechó para recordar lo registrado con las ejecuciones extrajudiciales llamados “falsos positivos”.

“Cómo se puede decir que son héroes, hacerlos matar, hacerlos matar ciudadanos inocentes, como pasó en los 6.402 jovencitos, fusilados por el Estado, mayor crimen contra la humanidad en las últimas décadas”, indicó el mandatario.

El presidente terminó de hablar sobre el ministerio de Defensa al afirmar que la meta principal de esta cartera será que el soldado tenga dignidad, lo que, desde su postura, permitirá que trabajen por el bienestar del pueblo.

“Nosotros dijimos, el soldado tiene que ser un ser digno como un agente de policía, no va a agredir a su hermano si es digno, y la dignidad comienza por el estómago o por las ideas, pero si el estómago no está lleno, lo vuelve manipulable y lo hacen girar el arma contra el pueblo. Lo he dicho mil veces, maldito el soldado que voltee su arma contra el pueblo. Es lo que ha querido la oligarquía siempre, entonces que asesinen al joven, al diferente, el ejército está para defender al pueblo”, puntualizó el mandatario.