Inicio MUNICIPIOS Capresoca se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra...

Capresoca se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra o enfermedad de Hansen

148
0

La lepra o enfermedad de Hansen diagnosticada a tiempo es tratable y curable, lo que permite llevar una vida normal. A los pacientes con esta patología pueden causarles más daño las falsas creencias, la ignorancia sobre el tema, el temor y el rechazo de las personas que los rodean.

A través de acciones de sensibilización a su población afiliada, Capresoca EPS se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra o enfermedad de Hansen, este 26 de enero, enviando un mensaje de reconocimiento de esta patología y orientación hacia el acceso al tratamiento.

En Colombia, actualmente se implementa en todo el territorio nacional el Plan Estratégico de Prevención y Control de la enfermedad: “Compromiso de Todos, hacia un país libre de Lepra o enfermedad de Hansen 2016-2025”, el cual tiene como objetivo disminuir la prevalencia de esta patología para mantener el cumplimiento de los criterios internacionales de eliminación, hasta alcanzar indicadores que den cuenta de ninguna o una mínima transmisión.

La lepra o enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo; de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad. Afecta principalmente la piel, ojos, nariz, las superficies mucosas de las vías respiratorias y los nervios periféricos.

El contagio se produce a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible. Una vez adquirida la infección, los síntomas pueden emerger entre los 5 y 20 años.

Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

La principal característica que se aprecia, corresponde a una o más manchas en cualquier parte del cuerpo, las cuales pueden ser planas o elevadas y no pican, ni duelen.

Entorno a esta enfermedad existen muchos mitos, que hacen que quienes la padecen sufran algún tipo de discriminación.

 La mejor herramienta para combatir la enfermedad es la detección temprana, por eso, si la persona sospecha que la padece, debe consultar a la mayor brevedad al médico.

Acceder a  tratamiento oportuno y completo, el cual en Colombia es gratuito, puede evitar la discapacidad por esta enfermedad.