Desde Puerto Carreño, Vichada en una muestra más del compromiso de la Policía Nacional con la protección de la fauna y la biodiversidad, el día de hoy se logró el rescate de nueve tortugas silvestres que se encontraban expuestas en la vía pública, en condiciones que ponían en riesgo su bienestar y supervivencia.
El operativo fue llevado a cabo por la seccional de Carabineros y protección ambiental quienes, tras recibir una denuncia ciudadana, se dirigieron al barrio Mateo.
Las tortugas Charapas, pertenecientes a especies propias de la región, fueron encontradas en estado de vulnerabilidad y sin las condiciones necesarias para garantizar su seguridad.
Luego del rescate, los ejemplares fueron trasladados y puestos a disposición de Corporinoquia, la autoridad ambiental responsable de la región, para su valoración médica, rehabilitación y eventual retorno a su hábitat natural.
El coronel Ricardo Calderón Daza, comandante del departamento de Policía Vichada, manifestó: “La protección de nuestras especies silvestres es una prioridad. No solo preservamos la vida de estas tortugas, sino que también enviamos un mensaje claro sobre la importancia de respetar y proteger la fauna que es patrimonio de todos los colombianos.”
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie a través de la línea de atención y/o emergencias 3214922268 cualquier acto que atente contra el medio ambiente y la vida silvestre, recordando que el tráfico y la comercialización de animales silvestres es un delito que afecta gravemente los ecosistemas.