Por Lola Portela
La extenuante, pero productiva agenda internacional continúa. Es la “gira por la libertad” de dos líderes que se han propuesto lograr hacer respetar la democracia, la voz del pueblo venezolano
En sus palabras hay esperanza, amor patrio, afán por las necesidades de su pueblo. No hay temor, frente a las amenazas del régimen que domina las instituciones en Venezuela. Por el contrario, hay una gran valentía, que hasta es contagiante. Y a medida que avanzan los días, y se acerca la fecha de “cobrar”, el resultado de la voluntad de un pueblo agotado por la violación de todos sus derechos, se hace más fuerte.
Presencial o virtual se cumple esta agenda, y el agotamiento a ratos se nota en sus rostros, pero se mitigan porque se pueden visibilizar los apoyos internacionales de cada país, de los líderes, de Congresistas que valoran y respetan la democracia y los derechos humanos.
Luego de varias reuniones el 6 de enero en Estados Unidos. La presidenta Dina Boluarte sostuvo una fructífera conversación por videoconferencia con Edmundo González Urrutia.
Dina Boluarte expresó que “reconoce el liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela, así como para promover la protección de los derechos humanos y el respeto de las libertades de los ciudadanos venezolanos. Igualmente, le reiteró que la invitación extendida, oportunamente, a visitar el Perú se mantiene y que se coordinará una fecha mutuamente conveniente”.
En la reunión, también participó María Corina Machado y el gobierno peruano “destacó el respaldo del pueblo y Gobierno peruano al liderazgo que ejercen en defensa de la libertad y en salvaguarda de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los comicios del pasado 28 de julio” Además les ratificaron: “la voluntad del Gobierno peruano de contribuir a que el nuevo Gobierno que se inicie en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad del voto popular”.
La presidenta de Peru, Dina Boluarte dijo: “el compromiso del Perú con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos como principios fundamentales de su política exterior por lo cual el Perú no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, anunciados por la autoridad electoral, por haber infringido las leyes venezolanas; de esa manera desconocieron la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso”.
La agenda internacional por la libertad de Venezuela no se detiene y Prensa Llanera estará informando cada detalle