iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destinó este año más de $150.000 millones de pesos para fortalecer a 20.000 unidades productivas, emprendedores y empresas de todos los departamentos, a través de iniciativas como los Centros de Reindustrialización ZASCA y los programas FortaleSER, Núcleo E, ALDEA y el festival de emprendimiento e innovación, Héroes Fest.
De esa manera, iNNpulsa potencializa unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria con los Centros de Reindustrialización ZASCA, FortaleSER y Núcleo E; por medio de estas estrategias, se han fortalecido más de 4.366 unidades productivas y MiPymes en 28 departamentos, con una inversión de más de $122.000 millones de pesos.
“Promover el emprendimiento y la innovación en el país y aportar al fortalecimiento de la economía popular es el objetivo de iNNpulsa Colombia y a través de todas las estrategias y programas implementados por la entidad, hemos fortalecido a los emprendimientos para que sean sostenibles en el tiempo y hemos aportado para aumentar el número de
emprendimientos populares y de base tecnológica en diferentes territorios”, explicó el gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, Hernán Ceballos Gacharná.
Una de las iniciativas que busca impulsar la economía popular y el desarrollo con enfoque territorial son los Centros de Reindustrialización ZASCA, donde emprendedores, jóvenes y personas privadas de la libertad reciben, de forma presencial, asistencia técnica, acompañamiento personalizado y espacios de comercialización y alistamiento financiero
para mejorar la productividad de los emprendimientos. Entre 2023 y 2024, la entidad puso en marcha 75 de estos centros ZASCA en 26 departamentos, superando la meta al 115% para el 2024.
“El primer grupo de beneficiarios del ZASCA Manufactura Medellín evidencia cómo esta estrategia puede transformar el emprendimiento en Colombia, por ejemplo, incrementaron sus ingresos en un 48,68%; la eficiencia en el uso de recursos como el tiempo, materiales y mano de obra pasó del 49,88% al 51,02%; y el número de estos emprendimientos o empresas que usan software especializado aumentó del 5,71% al 30%”, explicó Ceballos Gacharná.
Adicionalmente, la entidad fortaleció 164 emprendedores disruptivos, a través del programa ALDEA, en 19 departamentos, con beneficios de hasta $50 millones de pesos, mentorías y asesorías. Los emprendimientos beneficiados pertenecen a sectores como agricultura, comercial, arte, cultura y entretenimiento y 37% de estos negocios son liderados por mujeres.