Inicio NACIONAL Colombia ya importa gas: el precio subiría hasta 150% a partir de...

Colombia ya importa gas: el precio subiría hasta 150% a partir de enero 2025

165
0

Por Lola Portela

La Navidad del gobierno Petro se inicia con la anunciada jugada de Gustavo Petro para trepar el gas a un precio que llegaría al 150%.

Después de 45 años de utilizar el combustible nacional, ahora las industrias y hogares colombianos comienzan a recibir gas importado.

Y es que de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el país tiene reservas sólo para los próximos siete años.

Desde hace unos meses en Colombia hay incertidumbre por lo que pueda pasar con el gas. Y ya se supo que enero 2025 arranca con una alza que toca el bolsillo de todo el país.

Cabe recordar que desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro se evidenció la  decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que sólo había reservas para los próximos siete años.

Y lo que muchos temían empezó a suceder. Se confirmó que millones de hogares colombianos empezarán a consumir gas importado y no del que se produce en Colombia.

A partir del 1 de diciembre y luego de cuatro décadas de autosuficiencia y de decenas de alertas emitidas por gremios del sector energético y decenas de expertos, el país cierra el mes con esta delicada noticia.

A través de un comunicado, se informó que, en medio de las alertas de desabastecimiento de gas natural en el país para los próximos años, surgió TPLGas, una filial del grupo TPL Energía, con el propósito corporativo de ofrecer soluciones eficientes y seguras a la demanda de gas natural en el país.

Además, precisó que, “el 29 de noviembre, TPLGas recibió en la terminal de Spec la primera carga de gas natural licuado (GNL), con la que soporta el inicio este domingo 1 de diciembre el suministro de gas natural importado (GNI) a ocho empresas del país, lo que la convierte en un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional para garantizar la seguridad energética”.

A pesar de tener gas bajo nuestro suelo y la capacidad de exploración, Colombia empezó a depender de lo importado. Es parte del decrecimiento anunciado en todos los aspectos.

En el país no existían empresas como TPL. Por esa razón, es la primera comercializadora de gas natural importado en Colombia. La empresa entró en operación en el tercer trimestre de este 2024 y está autorizada para comercializar gas natural importado en el mercado primario (contratos a largo plazo) y gas natural nacional en el mercado secundario (corto plazo).

Infortunadamente los estratos 1, 2 y 3 serán los más afectados, con este modelo de gobierno destructivo y nocivo para la independencia energética y económica, que atenta contra el desarrollo mismo del país.

Por esta razón, las redes revientan con fuertes críticas que precisan: “Es un momento crucial para Colombia y se requiere la unidad política desde la oposición”, argumentan algunos de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.