En Casanare está la Fundación Cultura Educativa que, se dedica a preparar a los estudiantes de grado 10 y 11 para las pruebas saber, también conocidas como las pruebas Icfes que, desde hace años viene dando excelentes resultados.
Según el ministerio de Educación, las pruebas Saber son evaluaciones externas estandarizadas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, las cuales evalúan el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional. Estas pruebas evalúan los desempeños desarrollados por los estudiantes al final de los ciclos de los niveles educativos de la educación básica y media.
Recientemente se conocieron los resultados de las pruebas Saber de 2024, donde tres jóvenes casanareños obtuvieron importantes puntajes. Se trata de Carlos Samuel Criollo Olivares que obtuvo 412 puntos, Johan Cepeda León logró 390 puntos y Andrés Felipe Santofimio Cedeño consiguió 389 puntos, los tres jóvenes se prepararon en la Fundación Cultura Educativa, logrando impresionantes resultados.
El acompañamiento familiar ha sido indispensable en su formación; sin embargo, es de resaltar que, estos jóvenes que están entre los mejores puntajes del departamento, tienen en común que se prepararon en la Fundación Cultura Educativa.
La Fundación Cultura Educativa, viene trabajando la preparación de las pruebas Saber desde el año 2015, extendiendo sus clases desde febrero hasta agosto, únicamente los sábados en doble jornada de mañana y tarde. Los resultados hablan por si solos, pues todos los años logran puntajes que están sobre los 380 puntos, inclusive han logrado puntajes de 428 y 425 sobre 500.
La metodología que le ha dado grandes resultados a la Fundación Cultura Educativa es la motivación, el acompañamiento y la dinámica del aprendizaje en las técnicas de interpretación de lectura, que son muy importantes para las pruebas Saber que se basan en gran medida en análisis y comprensión lectora.
Ana Torres, quien lidera la Fundación Cultura Educativa como proyecto familiar cuenta detalles de la manera en que trabajan con los jóvenes que son el futuro del departamento.
“La mayoría de estudiantes que se inscriben con nosotros llegan a través del voz a voz, con el propósito de obtener un buen puntaje para cumplir sus sueños de estudiar su carrera deseada y acceder a las becas que otorga el estado; y es ahí donde con disciplina y motivación los orientamos para que logren sus objetivos, como es el caso de estos tres jóvenes, que han ingresado a las universidades Nacional y UPTC, adquiriendo la matrícula cero.”, añadió.
Adicionalmente, en la Fundación Cultura Educativa, a sus estudiantes les aplican un test de orientación vocacional enfocado en su proyecto de vida para que identifiquen sus fortalezas y puedan encaminar su futuro universitario, el cual se aplica durante las clases para que los chicos puedan conocer sus habilidades y cualidades, y de esta manera saber en qué profesión se pueden enfocar.