- Históricamente esta temporada inicia en diciembre y se extiende hasta las primeras semanas de abril.
Ante el anuncio de una significativa reducción de lluvias para los próximos meses, la Gobernación de Casanare, ha activado un plan de alistamiento y mitigación para enfrentar la intensa temporada seca que se proyecta en el departamento. Esta temporada, que históricamente inicia en diciembre y se extiende hasta abril, plantea serios desafíos para la preservación de los recursos hídricos y la biodiversidad de la región.
Durante una reciente reunión del Comité de Manejo de Desastres, presidida por Aydee Soler, secretaria Privada, y Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a autoridades ambientales, de salud, de la Fuerza Pública y organismos de socorro, se plantearon estrategias para reducir los efectos de la sequía en el territorio.
En el encuentro, Tatiana Sierra, subdirectora de Meteorología del IDEAM, alertó sobre la inminente disminución de precipitaciones, advirtiendo sobre las repercusiones en los recursos naturales de la región.
Como parte de las acciones de preparación, el gobernador César Ortiz Zorro gestionó la llegada de dos carrotanques de agua en comodato, provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los cuales estarán destinados a las zonas de mayor necesidad. Asimismo, en el municipio de Paz de Ariporo se implementará un sistema de protección para la fauna silvestre, con especial atención al chigüiro, mediante la construcción de pozos profundos con plantas de bombeo solar, adecuación de abrevaderos y reforestación en áreas afectadas. Estas medidas buscan mitigar el riesgo de mortalidad de especies animales, una situación recurrente desde 2014 en el departamento.
Entre otras acciones, la Gobernación dotará de nuevos equipos a la Defensa Civil y explora la creación de brigadas comunitarias contra incendios para incrementar la capacidad de respuesta en áreas rurales. Estas y otras iniciativas buscan fortalecer las capacidades del departamento para enfrentar la temporada seca y minimizar su impacto en las comunidades y el medio ambiente. Con estas medidas, el gobernador César Ortiz Zorro y su equipo de gestión del riesgo están comprometidos en brindar apoyo y recursos para enfrentar una de las temporadas secas más intensas de los últimos años en Casanare.