Por Lola Portela
El alto mando militar tenía una larga y exitosa trayectoria en el Ejército, por eso sus compañeros de curso y sus amigos cercanos desvirtúan cualquier posibilidad de suicidio, como dicen algunas versiones.
El cuerpo sin vida, y con un tiro en la cabeza, del general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado en Guasca.
Según sus amigos, el general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo acostumbraba salir a hacer ejercicio por la Calera y solo, era lo habitual, aunque le decían sus amigos que tuviera cuidado, “siempre respondía, con certeza, que nunca le pasaría nada”.
Lo extraño del asunto es que, si fuera éste un “plan pistola”, como se pensó en un principio, lo cierto es que lo hubieran asesinado de una vez, donde se encontraba. Sin embargo, por los hechos, parece que lo secuestraron, ya que lo desaparecieron unas horas. Tal vez, nos argumenta un experto, “para rendir cuentas de algo o para el pago de una extorsión”.
No se robaron nada, ni su celular, porque a través de él lograron rastrear y encontrar el cuerpo, una vez su familia prendió las alarmas. Y, aunque en algunas versiones dicen que salió a correr, lo encontraron con su auto. Es decir, tampoco se robaron la camioneta. y si iba a hacer ejercicio ¿por qué la camioneta? Allí encontraron su cuerpo. Todo es muy extraño.
Las primeras versiones del terrible hecho señalan que “el cuerpo del general fue hallado a unos 200 metros de distancia de una camioneta de su propiedad”. Además, señalaron que tenía un revólver en la mano y un disparo a la altura de la cabeza.
Según información de las autoridades, una pieza fundamental para hallar el cuerpo del General Ernesto Maldonado Guarnizo fue su celular, el cual brindó la ubicación exacta a los investigadores en la vía que comunica a los municipios de Guasca – Sueva en el departamento de Cundinamarca.
Conocido como el sector de El Alto de la Cuchilla, zona rural de Guasca, allí fue hallado el cuerpo del General Maldonado Guarnizo, en horas de la madrugada de este jueves 31 de octubre.
Y, con respecto, a que atentara en contra de su vida: “la persona que se va a suicidar lo exterioriza de alguna manera, pero el General era un hombre tranquilo, alegre, y le gustaba socializar; reunirse con los suyos”, dice uno de sus allegados. De hecho, supimos que estaba organizando, con varios de sus compañeros, la reunión de aniversario de su grupo.
Queda a las autoridades esclarecer los hechos de la muerte del General Ernesto Maldonado Guarnizo, por ahora, solo hay tristeza y muchas dudas en el sentir de quienes realmente lo conocieron.