Inicio ECONOMIA Llega una “Bre-B” forma de mover el dinero

Llega una “Bre-B” forma de mover el dinero

142
0

Por Lola Portela

El Banco de la República en Colombia dio a conocer Bre-B como la marca distintiva que identificaría el servicio de pagos inmediatos e interoperables en Colombia.

Con Bre-B más personas podrán acceder al sistema de pagos digitales inmediatos. Esto ayudará al país a avanzar en el proceso de digitalización y a incluir a más personas en el sistema financiero.

Bre-B será esa ventana para que las personas puedan enviar dinero o hacer pagos entre cuentas de diferentes entidades a cualquier hora y día de la semana. Esto hace que enviar y recibir dinero sea rápido y fácil, sin importar a qué entidad pertenezcan. Llegará en 2025 y ya los Bancos impulsan esta  inmediatez en pagos.

¿Qué busca el Banco de la República?

El Banco de la República analizó que, frente al uso tan alto del efectivo en Colombia, ya que más del 70 % de las transacciones se hacen a través de este medio, era necesario tener un sistema de pagos fácil, rápido e inmediato y así fomentar la inclusión financiera en Colombia.

Y conforme a esto, el Banco de la República también busca que, sin importar la entidad financiera en la que estén los colombianos, se mueva la plata con los mismos estándares tecnológicos que permiten interactuar los sistemas que hoy funcionan de manera independiente. Esto significa poner en funcionamiento una infraestructura que los conecte y canalice las operaciones entre ellos.

Esta infraestructura tiene dos componentes principales:

Un módulo de liquidación: para que todas las personas puedan transferir su plata 24/7. Esto les aporta a las personas eficiencia y seguridad.

Directorio central: se estandarizará la experiencia del usuario para que en todos los lugares la forma de hacer transacciones sea fácil y bajo las mismas condiciones. Para hacer una transacción se usará una llave, la cual servirá para enviar plata a otra persona.

¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad de conectar sistemas para habilitar la transferencia de información y la ejecución de transacciones entre diferentes entidades de manera fácil y eficiente. Para hacerlo más fácil.

El objetivo de la interoperabilidad es que las personas y negocios muevan su dinero fácilmente entre cuentas bancarias y depósitos de bajo monto entre las diferentes entidades que participan en el sistema financiero. La idea es que enviar y recibir plata sea un proceso rápido y sencillo.

Y mediante la interoperabilidad las personas puedan hacer un pago o una transferencia sin importar la entidad financiera en donde tengan su cuenta. Además, pueden usarlo personas con una cuenta digital o que manejan una prepagada.

Ventajas de la interoperabilidad

  • Mejora la digitalización de los pagos y transferencias en Colombia.
  • Permite los pagos y transferencias inmediatas.
  • Genera eficiencias en el sistema de pagos tanto para consumidores financieros como paralas entidades.
  • Promueve la inclusión financiera.
  • Fomenta la formalización en pequeños negocios.

Bre-B entrará a ser parte de los servicios de interoperabilidad en nuestro país , donde plataformas ya conocidas como Transfiya se conectarán entre sí, lo que permite a los usuarios hacer transferencias entre diferentes entidades financieras en cuestión de segundos, facilitando la vida de la gente con pagos digitales a un clic.

Se espera que este sistema entre en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2025 y estará disponible para los usuarios desde las aplicaciones de las entidades financieras.

¿Cómo funcionará Bre-B?

Los pagos y transferencias interoperables funcionarán con “llaves”. Las llaves serán identificadores únicos conectados a tu cuenta bancaria o a tu depósito de bajo monto. Cada persona podrá escoger la llave de su preferencia y registrarla en la entidad en la que mueve su plata y que se una al nuevo Sistema de Pagos Inmediatos del Banco de la República.

Tendrás 4 opciones de llaves para registrar. Tú eliges:

  • Número de identificación
  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • Código alfanumérico (conformado por letras, números y símbolos que será proporcionado por tu banco)
  • Para los comercios, aplica un quinto que es el identificador de comercio.

Usar las llaves es fácil:

Registra tus llaves: elige qué llave quieres asociar a tu número de cuenta o a tu depósito de bajo monto.

Comparte tu llave: con la persona que te enviará plata. No importa de qué entidad financiera venga el pago.

Transfiere seguro: antes de enviar tu plata, confirma la llave de la persona a la que le vas a transferir y el valor.

Cuando tengas tu llave registrada ya no tendrás que dar tu número de cuenta. Con tus llaves será más fácil y sin necesidad de dar otros datos. Si una persona quiere enviar plata, entrará a la app de su entidad y encontrará dos campos: el campo llave y el campo monto de la transacción.

Y lo mejor es que esta experiencia será muy similar en todas las entidades. Así que Colombia ya se prepara para este nuevo sistema de mover el dinero.