Por Lola Portela
El Consejo Nacional Electoral, tras la decisión sometida a consideración de los magistrados del organismo, determinó que sí abrirá investigación en contra de la campaña del jefe de Estado, por lo que habría sido la extramilitación en más de $5.355 millones en la aspiración del 2022.
Mediante comunicado oficial la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral precisa que: “en sesión de hoy, 8 de octubre del presente año, decidió por mayoría, ABRIR INVESTIGACIÓN y FORMULAR CARGOS a la campaña presidencial de PRIMERA y SEGUNDA vuelta de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, representada por los ciudadanos GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, candidato; RICARDO ROA BARRAGÁN, gerente de campaña; LUCY AYDEE MOGOLLÓN ALFONSO tesorera, MARIA LUCY SOTO CARO y JUAN CARLOS LEMUS GÓMEZ, auditores; al MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA y al PARTIDO POLÍTICO UNIÓN PATRIÓTICA “UP”; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.
Y es que, con una contundente votación, de siete sufragios a favor y dos salvamentos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el martes 8 de octubre de 2024 abrir investigación formal a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, de 2022; debido a la presunta violación de topes de campaña, por cerca de $5.355 millones durante la primera y la segunda vuelta. Además de formular pliego de cargos al jefe de Estado y a su gerente de campaña, Ricardo Roa.
El mismo comunicado del Consejo Nacional Electoral – CNE especifica, lo concerniente a lo que establece la Constitución de Colombia:
“Al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la CAMPAÑA DE PRIMERA VUELTA por la suma de TRES MIL SETECIENTOS NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS M/CTE ($3.709.361.342), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación.
¿Cuáles son las faltas encontradas por el CNE en la Primera vuelta de la campaña?
“Omitir el aporte realizado por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN-FECODE por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
Omitir el reporte del préstamo realizado por el PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000).
Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de NOVECIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL PESOS M/CTE ($931.290.000).
Omitir el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS M/CTE ($356.102.872).
Omitir el reporte de pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO por la suma de DOSCIENTOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y UN PESOS M/CTE ($202.471.731).
Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA PESOS M/CTE ($1.249.793.230).
Omitir el reporte de los aportes realizados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA “USO” por valor de CIENTO VEINTIÚN MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS M/CTE ($121.544.000).
Adicionalmente, por la presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas: i) FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FECODE; ii) INGENIAL MEDIA S.A.S. y iii) UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO.”
Faltas de la campaña “Petro presidente”, en la segunda vuelta
“Para la segunda vuelta, se les formula cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS M/CTE ($1.646.386.773), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación, al tenor de las faltas que se especifican a continuación:
Omitir el reporte de gastos por concepto del pago del evento realizado el 19 de junio de 2022 (MOVISTAR ARENA) por valor de CIEN MILLONES DE PESOS M/CTE ($100.000.000).
Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL PESOS M/CTE ($177.680.000).
Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS M/CTE ($962.957.784).
Omitir el reporte de ingresos y gastos por concepto de pagos realizados por el MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA por la suma de QUINIENTOS TREINTA MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS M/CTE ($530.579.983).
Omitir el reporte de los aportes realizados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA “USO” por valor de TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DIECINUEVE MIL QUINIENTOS ONCE PESOS M/CTE ($379.019.511).
Las faltas de Colombia Humana y la Unión Patriótica
El organismo electoral acogió por mayoría la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz quienes, en compañía de un equipo interdisciplinar, recaudaron suficiente evidencia para dar cuenta de la manera en la quepor parte de la aspiración del hoy primer mandatario se ocultaron aportes hechos por organizaciones como la Federación Nacional de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y otras entidades cercanas al progresismo.
“Por último, al MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA y al PARTIDO POLÍTICO UNIÓN PATRIÓTICA “UP”, en calidad de organizaciones políticas designadas en el acuerdo de coalición como responsables de la auditoría y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de PRIMERA VUELTA de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, por presuntamente permitir la financiación de la campaña presidencial, con fuentes de financiación prohibidas por parte de las siguientes personas jurídicas: i) FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – FECODE, ii) INGENIAL MEDIA S.A.S. y iii) UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO, e incumplir los deberes de diligencia en la aplicación de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la organización, funcionamiento, y financiación de las organizaciones políticas, con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 8, numerales 1 y 3 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011 y artículo 14 de la Ley 996 de 2005.
Así votaron los magistrados del CNE
Por el sí
César Lorduy (Cambio Radical)
Maritza Martínez (partido de la U)
Alfonso Campo (Partido Conservador)
Cristian Ricardo Quiroz (Alianza Verde)
Benjamín Ortiz (Liberal)
Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático)
Altus Baquero (Partido Liberal)
Salvaron su voto
Fabiola Márquez (Pacto Histórico)
Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico)
En respuesta, el mandatario se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) afirmando: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de la votación, decidió archivar la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro, por presunta publicidad anticipada relacionada con el evento de la ‘P’ en Barranquilla.
Ese tema, a opinión de los expertos esta una decisión delicada, porque abriría la opción para que futuros candidatos puedan iniciar con anticipación sus campañas electorales. Sin embargo, esos dineros empleados en la publicidad y demás gastos de una campaña previa, no sumen, hasta que se inicie el calendario electoral, lo ven como una desventaja para los partidos o candidatos que sí respeten lo establecido por el CNE, en cuanto a fechas electorales.