Inicio REGIONALES Casanare se ubica como uno de los departamentos con más casos de...

Casanare se ubica como uno de los departamentos con más casos de desnutrición infantil: Observatorio abaco

347
0

Este resultado se refleja en el primer semestre del año 2024, con el apoyo del software ArcGIS de Esri Colombia, el Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) que creó este observatorio, que cuenta con la mayor cantidad de variables relacionadas con la situación alimentaria de la infancia del país. Es de acceso público y gratuito.

En Colombia, solo en 12 departamentos, incluido Bogotá, la población consume los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. En el resto de los departamentos no se consumen estos nutrientes de manera ideal, según el World Food Programme.

Tal y como registra el único observatorio de Nutricion Infantil del país, creado por la red de Alimentos de Colombia (ABACO) con la tecnología de Sistemas de Información Geográfica de Esri Colombia, Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada son los departamentos con los porcentajes más altos en consumo insuficiente de nutrientes (más del 50% de la población), lo cual implica riesgos de desnutrición altos, especialmente en los niños.

Otro dato relevante sobre la realidad nutricional de la infancia colombiana, que está georreferenciado en el observatorio, es que, para julio de 2024 el Instituto Nacional de Salud (INS) registró 9.764 casos de desnutrición infantil en el país, siendo los departamentos con mayor incidencia Bogotá (1977), Antioquia (1557), La Guajira (1493), Cundinamarca (922), Valle del Cauca (871), Chocó (676), Bolívar (630), Nariño (589), Cesar (551) y Magdalena (498).

Todos estos indicadores influyen en el número de muertes. Para julio, se registraron 109 muertes en menores en 5 años de edad por deficiencias nutricionales. En el Observatorio de Nutrición Infantil de ABACO se puede comprobar que Chocó y La Guajira son los departamentos con más casos (22 en cada uno), Antioquia (16 casos), Córdoba y Magdalena (9 casos en cada uno), Cesar y Risaralda (7 casos en cada uno), Atlántico y Sucre (6 casos en cada uno) y Valle del Cauca (5 casos).

Estos y otros indicadores, relacionados con la situación de desnutrición infantil en Colombia están registrados, georreferenciados y dispuestos en mapas interactivos en el único Observatorio de Nutrición Infantil del país y el mejor y más completo de América Latina, cuya intención es la de orientar la toma de decisiones y el diseño de las intervenciones que permitan enfrentar la desnutrición infantil en Colombia.

Tal y como lo explica Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO, se trata de la recopilación, procesamiento y análisis de datos relacionados con este fenómeno, desde una perspectiva integral que considera el comportamiento de indicadores de impacto asociados a variables del entorno sociopolítico y económico, de la estructura demográfica y de ocupación del territorio y de la situación alimentaria de la infancia.

Sobre el desarrollo, Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, empresa que aportó la tecnología para hacer posible este observatorio, explicó que esta muestra, a través de tableros y mapas, discriminados por variables, muestra toda la información disponible relacionada con temas de desnutrición en el país (pobreza, acceso a agua potable, acceso a servicios de salud, insuficiencia alimentaria, mortalidad infantil por nutrición, etc.)

Esri es la empresa líder mundial en Sistemas de Información Geográfica y, a través de coordenadas y el enfoque geográfico, hace análisis basados en datos que permiten identificar lo que ocurre en un espacio determinado, de manera que ayuda a entender dónde pasan las cosas y a tomar las mejores decisiones para solucionarlas. En este caso, abarcó una gran cantidad de variables alrededor de la desnutrición del país, de manera que se puedan hacer análisis, tomar mejores decisiones y hacer predicciones al respecto.

Uno de los objetivos principales del observatorio es identificar cuáles son los puntos críticos de desnutrición, de manera que los tomadores de decisiones y actores con influencia sobre la problemática sepan, con datos organizados y veraces, ejecutar las mejores y más eficaces estrategias.

Al respecto, Juan Carlos Buitrago agregó “con el apoyo del software ArcGIS de Esri cruzamos información que nunca nadie había cruzado. Por ejemplo, en un mapa de Colombia agregamos la información del SISBEN, municipio por municipio, con las variables sobre inseguridad alimentaria para entender la pobreza. Armamos un mapa sobre cuál es la situación en cada municipio, cuál es el más vulnerable desde el punto de vista de inseguridad alimentaria, de manera que cada alcalde y gobernador tenga una radiografía de su territorio en este sentido. Por otro lado, en aras de predecir y de mitigar las muertes por desnutrición infantil, cruzamos variables como bajo peso al nacer, indicador de infección respiratoria aguda, de enfermedad respiratoria aguda, de diarrea aguda, desnutrición, muertes por desnutrición, más el indicador de capacidad hospitalaria en cada municipio”.

La realidad sobre la desnutrición infantil del país está en el observatorio de ABACO y todas las organizaciones públicas y privadas pueden hacer uso de esta herramienta, de manera gratuita, destacó Buitrago.