Por Lola Portela
El desempleo en Colombia subió a 9,9% en julio del 2024 según el DANE, llegando a cifras que no se tenían desde 2017.
La tasa de desempleo en Colombia presentó una leve disminución respecto a junio, aunque aumentó ligeramente en comparación con julio del año anterior, según datos del ente estadístico nacional.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE dio a conocer este viernes, 30 de agosto, los resultados del mercado laboral en Colombia para el mes de julio, en los que se aprecia un balance dispar, puesto que hay un ligero repunte respecto al 2023, pero finalmente este dato regresó a los reportes de un sólo dígito.
Según la autoridad estadística, DANE, la desocupación laboral para el séptimo mes del año quedó en 9,9%; con lo cual se crece respecto al 9,6% obtenido en el mismo período del año pasado. No obstante, si se tiene en cuenta que en junio este balance era del 10,3%; queda sobre la mesa una ligera contracción en este indicador.
Las cifras del DANE con respecto al comportamiento del empleo en Colombia indican que, a pesar del crecimiento económico, las señales de mejora en el mercado laboral son aún muy débiles. Aunque Julio volvió a registrar una tasa de desempleo de un solo dígito, y esto sea visto como una señal positiva en medio de la difícil situación de Colombia.
Y es que, en comparación con el año pasado, hay un aumento de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, pero se destaca la caída desde junio, mes en que el desempleo superó el 10%.
El informe mensual del DANE sugiere que la disminución de la tasa de desempleo respecto a junio podría estar influenciada por varios factores estacionales y económicos. Sin embargo, el número de personas ocupadas y la creación de nuevos puestos de trabajo no muestran incrementos significativos, lo que subraya la fragilidad del mercado laboral colombiano.
El análisis de la entidad detalla que Colombia cuenta con más de 40,14 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 2,55 millones están sin empleo. Esto supone un aumento de 101.000 personas desempleadas en comparación con julio del año anterior, cuando la tasa de desocupación era del 9,6%.
Así mismo, la tasa de ocupación descendió a 57,8%, lo cual representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto a julio del año pasado. Es decir, hay 23,2 millones de personas ocupadas, lo que muestra un ligero aumento de 21.000 empleos en términos absolutos. Este contraste se debe a que el dato principal de referencia es la población en edad de trabajar.
Sectores que aumentaron y disminuyeron empleos
En términos de creación de empleo, la administración pública y defensa, junto con los sectores de educación y atención de la salud humana, lideran con 164.000 nuevos empleos. Le siguen las industrias manufactureras con 67.000 empleos y el sector de información y comunicaciones con 63.000 nuevos puestos.
Por el contrario, los sectores que más perdieron empleos fueron construcción con una disminución de 119.000 empleos, transporte y almacenamiento con una pérdida de 113.000 empleos, y comercio y reparación de vehículos con 78.000 empleos menos.
La brecha de género en el mercado laboral colombiano persiste con fuerza, según los datos del revelados por Andrea Ramírez Pisco subdirectora del DANE para el mes de julio. Mientras que el desempleo en los hombres se situó en un 7,7%, la tasa ascendió al 12,9% en las mujeres, lo que subraya una diferencia significativa de 5,2 puntos porcentuales.
Los indicadores ofrecidos por el DANE reflejan un desafiante reto en el mercado laboral colombiano, pues a pesar de algunos signos de recuperación económica, enfrenta dificultades para generar empleos de manera sostenida y reducir las cifras de desocupación.
Este panorama laboral contrastante destaca la necesidad de políticas efectivas para impulsar el empleo y fomentar la creación de puestos de trabajo. Con un contexto económico que busca recuperarse, es esencial seguir monitoreando estos indicadores para entender mejor las dinámicas del empleo y su relación con la economía general del país.