La finalidad de esta iniciativa es motivar la diversidad de cultivos, garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo sostenible en Casanare.
Con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Agricultura Ganadería y Medio Ambiente Alexi Yesid Duarte Torres, en el auditorio de Unisangil, se realizó la socialización del proyecto Appa, por parte del ministerio de Agricultura, donde también hizo presencia la Agencia Nacional de Tierras, representante de la senadora Sonia Bernal, gremios y sectores productivos del departamento.
Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (Appa) son áreas declaradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destinadas a la producción de alimentos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las regiones del país.
Según señaló el jefe de la cartera de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Alexi Duarte, esta es una iniciativa liderada por el gremio arrocero, que está dentro de la agenda de trabajo que se desarrolló con la ministra de Agricultura, donde planteó la posibilidad de hacer una declaratoria de una zona para la protección de la producción agropecuaria, la zona Appa.
“El ejercicio era traer a territorio a los expertos de la oficina de Planeamiento de la Propiedad Rural de parte del ministerio de Agricultura para contar en qué consiste la declaratoria, qué aplicaciones tiene, cuáles son los compromisos del territorio, en qué nos puede beneficiar a nivel de proteger esa producción del departamento de Casanare”, de igual manera señaló que, “ahora lo que viene es que el señor gobernador eleve la carta a la ministra de Agricultura solicitando que el departamento sea priorizado para que se haga el proceso de la declaratoria de la zona APA”, destacó Duarte Torres.
“La convocatoria es a todos, la presencia de más de 180 personas en el auditorio ratifica y valida que este es un proceso importante. Vemos que hay potencial en todo el departamento, en todos los municipios, pero no podríamos en principio declarar todo el municipio como zona Appa, tendríamos que establecer un límite a esta frontera agrícola, lo que implicaría que estas áreas que queden especialmente protegidas tendrían la posibilidad de priorizar sus inversiones, recursos para las carreteras, recursos para la infraestructura de riego, recursos para la línea de crédito, para incrementar la productividad, en sí es un ordenamiento que le conviene mucho al departamento de Casanare”, resaltó.
Por su parte, Álvaro Mancilla Gómez, agricultor y presidente del Concejo de la Cooperativa de Agricultores del Casanare, manifestó: “vemos una oportunidad de socializar e implementar las zonas Appa por primera vez en Casanare ya que esto nos puede traer unos beneficios muy importantes en cuanto al punto de dolor en esos momentos que son las vías de acceso. Al ser una zona protegida y producción de alimento podemos obtener unos beneficios importantes en recursos con el gobierno y darnos la importancia que merecemos al sector productor de alimentos para que haya una mejor inversión en las vías”, indicó.
Para el secretario Alexi Yesid Duarte, esta iniciativa es un ordenamiento productivo en territorio, lo que significa que, desde los municipios, la institucionalidad, alcaldías, concejos municipales, la Corporación Autónoma Regional, los productores, deben trabajar en conjunto para poder definir esa frontera agrícola y saber sobre qué áreas establecería esta zona de protección.