Inicio #POLÍTICA “Gran pacto por el crédito”, respuesta de los bancos a Petro; en...

“Gran pacto por el crédito”, respuesta de los bancos a Petro; en qué consiste.

1171
0

Por Lola Portela

El presidente Gustavo Petro hace unos días habló de llevar al Congreso de la República el proyecto de inversión forzosa.

El presidente “levantó ampolla” en el foro de reactivación económica denominado ‘Confianza para crecer’, en el que presentó las bases en las que fundamentará su plan para impulsar la economía, que viene rezagada en los primeros meses del año. El foro tuvo la participación de ministros y altos funcionarios del Estado, y cerró con un discurso del presidente Gustavo Petro.

Y, sin rodeos, Gustavo Petro explicó que desea disponer de un porcentaje del ahorro que tienen las personas en los bancos, para ofrecer créditos con tasas de interés más bajas.

Por la naturaleza de la idea, el mandatario ha recibido fuertes cuestionamientos de expertos en economía, exmandatarios y más. Por su parte, los bancos en Colombia anunciaron la presentación de una propuesta denominada el “Gran pacto por el crédito”.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria dice tener otra propuesta “esta estrategia puede ser la piedra angular de la reactivación económica del país.

¿Qué proponen los Bancos en Colombia?

La propuesta plantea aumentar los desembolsos destinados a sectores como vivienda, manufactura, agro y turismo, en un total de 35 billones de pesos.

Y con ello se llevarían los desembolsos anuales de los actuales 120 billones de pesos a 155, lo que representaría un aumento del 30% en la colocación anual de créditos.

El plan de Asobancaria se implementaría en los próximos 12 meses, distribuyendo los 35 billones de pesos adicionales para llegar a 155 de la siguiente forma:

Vivienda: se destinarían 14,6 billones de pesos, con instrumentos como la reducción de tasas de interés del 14,1 % al 10,6 %, manteniendo los subsidios del programa Mi Casa Ya y aumentando el LTI (Loan To Income) del 30 % al 40 %.

Manufactura: este sector recibiría 110 billones de pesos, incluyendo una línea de redescuento para la transición energética, optimización de títulos de desarrollo agropecuario (TDA) y reducción del ponderador de activos ponderados por nivel de riesgo crediticio (Apnr) en libranzas.

Agro: se asignarían 21,1 billones de pesos, con iniciativas como el aumento del incentivo a la capitalización rural (ICR), mayores garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y más recursos para el incentivo al seguro agropecuario (ISA).

Economía popular: se destinarían 3,5 billones de pesos para crédito productivo de trámite simplificado, implementación acelerada del programa Creo y subsidios a comisiones de garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Turismo: este sector recibiría 5,7 billones de pesos, con créditos de pago flexible, subsidios a comisiones de garantías del FNG y líneas de crédito de Bancóldex.

El proyecto de inversión forzosa entraría a la Comisión la Comisión Tercera (económica) y desde ya sus miembros la califican como un riesgo para la estabilidad económica de Colombia.

Prensa Llanera realizó un sondeo entre expertos y no hay un buen ambiente”. La mayoría advierte de los posibles riesgos de llegar a acoger esta propuesta.

Algunos congresistas ven el asunto como “profundamente irresponsable”. Y critican incluso “todas las medidas que está proponiendo el Gobierno Nacional, desde el presupuesto, pasando por la reforma tributaria, hasta las inversiones forzosas. “Creo que esto demuestra cada vez más la improvisación y la falta de rigurosidad por parte del Gobierno Nacional”. Dice la representante a la Cámara Katherine Miranda.

Y agrega: “Están proponiendo un presupuesto que está completamente desfinanciado y que depende de algo que no se sabe que es cierto o no va a ser cierto, que es una reforma tributaria donde no tenemos asegurados los recursos para el año 2025”, advierte la legisladora.

Y por los comentarios del sector es evidente que se podría “entrar en un pánico económico. Lo cual llevaría a retiros masivos de sus ahorros, a sacar los CDT”. Sin dejar de lado: “la fuga de capitales”. Y, en algunos casos, hablan hasta de volver al viejo uso deguardar la plata debajo del colchón”.

El panorama no es el mejor, la gente del común dice: “El gobierno no puede, bajo ningún motivo, disponer de lo que se ha trabajado y construido con el sudor de la frente, muchas veces de sol a sol, sin dormir horas”.  Y no falta quienes le recuerdan los escándalos a Petro: “No es dinero del narcotráfico, lo ganamos con esfuerzo, no con promesas de campaña, por favores…”.

Y así, critican duramente al presidente Gustavo Petro, frente al proyecto de inversión forzosa que tiene muchos tropiezos, desde su mero anuncio.

Tal vez, la salida sea el “Gran pacto por el crédito” que proponen los Bancos.