Por Lola Portela
El Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas a monitorear las elecciones venezolanas, dijo que la elección presidencial de Venezuela “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, indicó, mediante un comunicado: “El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”.
La organización destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro, para un nuevo mandato 2025-2031, a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que “constituye una grave violación de los principios electorales”.
El lunes 29 de julio, el Centro publicó un informe preliminar, retiró a su personal de Venezuela y pidió al CNE que publicara “inmediatamente” los resultados a nivel de mesas electorales.
Ahora, en el nuevo comunicado, la institución dijo que el proceso electoral en el país sudamericano no alcanzó estándares internacionales en ninguna de sus etapas, e infringió “numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.
“A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición“, precisa el comunicado y señala que el proceso electoral se llevó a cabo “en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”.
El Gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado sobre este hecho.
Por parte de Colombia, como observadores estuvieron el expresidente Ernesto Samper, la senadora Clara López por el movimiento de izquierda Pacto Histórico, desde el 20 de julio de 2022, siendo parte importante de la bancada de gobierno en ese país, al igual que del partido Comunes de Colombia, Rodrigo Londoño también conocido como Timochenko, quienes, por su absoluto silencio sobre las irregularidades, al parecer, se prestaron para validar semejante robo electoral a los venezolanos. Qué sentirá Ernesto Samper al ver que todo el fraude se descubrió. ¿Será que no tienen vergüenza?
Clara López, por su parte, en una entrevista con doble W radio, expresó que sigue esperando que publiquen las actas.
Proceso contra los opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el país está “enfrentando una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira”, tras esas declaraciones pidió procesar a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
“No va a haber impunidad ante la vorágine criminal terrorista. Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo”, aseveró Nicolás Maduro.