Por Lola Portela
Después de cinco meses de indagaciones y recolección de pruebas, hoy la Fiscalía General de Colombia imputó al exdirector de la entidad, Olmedo López y al exsubdirector, Sneyder Pinilla, quienes fueron acusados por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD. Sin embargo, aún queda por conocer ¿quién dio la orden? ¿Quién es el autor intelectual de este entramado de corrupción? La justicia tendrá que dar cuenta, pues recién comienza el proceso.
Por su puesto, es un avance que Olmedo López y Sneyder Pinilla sean finalmente acusados por el escándalo de la UNGRD, pero a la Fiscalía General de la Nación también le corresponde llegar hasta el fondo de los hechos, para que se sepa de dónde proviene la orden.
El ente acusador también presentó pruebas contra el contratista de los carrotanques para La Guajira, Luis Eduardo López Rosero, conocido como el Pastuso. Y es posible que un juez envié a los exfuncionarios a prisión, a pesar del principio de oportunidad al que aspiran.
Cargos que les imputan
La Fiscalía declaró que los dos exfuncionarios y el contratista son los presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Luego de la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitará que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López sean detenidos preventivamente, argumentando que representan un riesgo para el proceso si permanecen en libertad, mientras que la defensa ya tiene planeada una estrategia para evitar que sus clientes lleguen hasta una prisión de máxima seguridad.
Según supo Prensa Llanera, la defensa le solicitará, al juez de control de garantías, que se envíen a los exdirectivos a una instalación militar, alegando riesgos de seguridad en una prisión. De hecho, los abogados argumentarán que su paso por una cárcel podría dar paso a que personas involucradas en el caso de corrupción, se acerque a sus defendidos con el fin de cambiar versiones.
Por su parte, la Fiscalía presentará las pruebas durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. Estas incluirán contratos, chats, fotos y videos que entregarían más detalles del entramado corrupto en los contratos de la UNGRD, que involucra también a congresistas y funcionarios del alto Gobierno.
La diligencia tendrá como protagonista el contrato para la compra de 40 carrotanques destinados a La Guajira, adjudicado por 46.800 millones de pesos a la empresa Impoamericana Roger SAS, propiedad del Pastuso.
Sin embargo, en esa licitación se identificó sobrecostos por aproximadamente 17.000 millones de pesos, un escándalo que terminó con la declaración de Pinilla sobre el pago de sobornos por 4.000 millones de pesos.
De los cuales 3.000 millones serían destinados a Iván Name, expresidente del Senado, y 1.000 millones a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes. Aún no esta claro qué proceso le seguirá a estos dos políticos. Ni a los demás funcionarios.
Sneyder Pinilla afirmó haber entregado personalmente el dinero, entre septiembre y octubre del 2023, tras reunirse con Olmedo López, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz. Otros personajes, que todavía dan la cara públicamente; declarando su inocencia.
Según informó el exsubdirector Pinilla, fue a través de Sandra Ortiz (la mensajera) que se entregaron los sobornos a Iván Name, todo se desarrolló en el Hotel Tequendama, como lo soportaría las facturas de pago correspondientes. A Sandra Ortiz, según Pinilla, el dinero se le entregó mediante dos entregas y encuentros, en ese hotel.
La versión del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, asegura que en el Hotel Tequendama se habría realizado una reunión el 25 de septiembre para diseñar la posible estrategia ilegal. Y según sus palabras, allí se encontraron el director de Gestión del Riesgo, Olmedo López, la consejera Ortiz y el senador Iván Name, quien para la época fungía como el presidente del Congreso de la República.
Este comentario coincide con una conversación de WhatsApp que sostuvieron Olmedo López y Sandra Ortiz, ese mismo día. A las 7:15 a.m., la consejera le dijo: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. Sneyder Pinilla reveló la supuesta conclusión de esa cita, referenciando las palabras que su jefe le mencionó: “Necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”.
La maleta con el dinero para Andrés Calle, Presidente de la Cámara de Representantes se le habría entregado de forma personal, por el mismo Pinilla, y en el apartamento del congresista.
Según Pinilla también estarían involucrados otros funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.
Sin embargo, la compra de los carrotanques no será la única carta de la Fiscalía. Según se conoció, el ente acusador también tiene listo un arsenal de pruebas en el que se demostrarían hechos de corrupción en varias licitaciones para el suministro de agua y obras de mitigación en varios departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.
Sneyder Pinilla pidió perdón al juez y a Colombia
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), admitió su participación en el escándalo de corrupción y pidió perdón público. Un día antes de ser imputado por su participación en la entrega de coimas a altos funcionarios y congresistas, Pinilla envió una carta al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio expresando su arrepentimiento.
Este caso, como otros escándalos internacionales, demuestran que la debilidad individual en los valores, es la fuente primaria para caer en los deseos y mentes macabras de quienes realmente, ordenan, pero están ocultos y detrás de cada delito.
En este caso, es claro que Olmedo López no actuó solo, no es el autor intelectual. Tal vez, esa lealtad al M-19, al partido que pertenece, hace que todavía no le diga a Colombia toda la verdad. Por su parte, Pinilla sólo le obedeció las órdenes de su jefe López.
Y mientras no se desmantele la red completa, y se llegue a la cabeza que ordenó, no se puede hablar de verdadera justicia, en este y en muchos escándalos que rodean la presidencia de Colombia y los funcionarios del gobierno.
¿Qué tan enterado estaba el presidente de Colombia, Gustavo Petro? es otra pregunta que ronda en el ambiente, ¿acaso fue completamente a sus espaldas?, y de ser así ¿qué responsabilidad le atañe, como Jefe de Estado?