En medio del debate del proyecto de acuerdo 007 de 2024, por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de la vigencia 2024 en armonización con el Plan de Desarrollo Municipal “Yopal para todos”, donde el concejal Jhon Jairo Peinado recibió un un severo llamado de atención por parte del Secretario de Hacienda Mauricio Moreno, inclusive el secretario de Gobierno Jorge Andrés Rodríguez se vinculó al malentendido.
¿Qué Pasó?
Cuando el Concejal Jhon Peinado pidió la palabra, destacó una sustancial reducción al presupuesto asignado a la secretaría de Gobierno para la vigencia 2024 y lo comparó con el de la vigencia 2023, reclamando por una reducción de casi el 50 %, que afectaría gravemente a la ya ‘golpeada’ seguridad del municipio.
En su intervención dijo: “Hablamos de seguridad, hablamos de otros temas, pero cuando se le recorta el presupuesto a la secretaría es preocupante, para la vigencia 2023 se dejó $7.675’977.174, para la vigencia 2024 se deja un presupuesto de $4.115.089.148 cuando todos hablamos del tema de seguridad yo creo que es importante y no es menor que cualquier otra secr etaría”, aseguró el concejal Jhon Jairo Peinado.
A su turno, el secretario respondió de manera vehemente: “Hay que estudiar un poquito más concejal. porque no es venir a decir que tenemos desfavorecidos los sectores, esa discusión debe venir desde el Plan de Desarrollo y hoy estamos hablando de modificaciones presupuestales (…) cuando hace el comparativo concejal peinado yo le tengo que controvertir que eso no es cierto”.
Adicionalmente, el funcionario reveló la cifra real de inversión que se tiene proyectada para la cartera encargada de la seguridad, “la secretaría de gobierno a la fecha gastó $2.701 millones para la inversión y en este proceso de armonización van apropiados $5.468 millones, lo que quiere decir que para este año van $8.169 millones”, resaltó Mauricio Moreno, secretario de Hacienda de Yopal.
Le salvaron la patria:
Inesperadamente el secretario de Gobierno municipal, solicitó la palabra, y en un acto de gallardía pidió disculpas públicas al concejal Jhon Jairo Peinado puesto que en los documentos que le hizo allegar al concejal “no se había sumado una casilla”, que generó la desinformación.