La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EICE ESP) informó que, según la resolución CRA 887 / 2019, se está implementando el desincentivo al consumo excesivo de agua.
Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido una nueva disposición que limita la aplicación de este desincentivo únicamente a las regiones de la Orinoquía y la Amazonía. Por lo tanto, la autoridad ambiental mantiene esta medida en el departamento de Casanare, y otros departamentos.
La decisión se comunicó a través de la resolución de la Unidad Administrativa Especial de la Comisión de Regulación de Agua potable y saneamiento básico (UAE CRA 257 de 2024). La EAAAY EICE ESP, gestiona ante la autoridad ambiental regional, Corporinoquia, una mesa técnica para evaluar la información relacionada con el caudal ecológico de la cuenca del río Cravo Sur, lo cual determinará si la medida se mantiene o se levanta.
Los fondos recaudados por esta iniciativa serán dirigidos al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) del Ministerio de Ambiente, para financiar campañas destinadas a la protección y conservación de cuencas hidrográficas fundamentales para el abastecimiento municipal.