Inicio POLÍTICA Histórico momento se vive en Irán, Candidato reformista Masoud Pezeshkian ganó las...

Histórico momento se vive en Irán, Candidato reformista Masoud Pezeshkian ganó las elecciones

342
0

Por Lola Portela

Irán celebra con júbilo los resultados electorales.  En una elección inesperada en Irán, el candidato reformista que abogó por políticas moderadas en el país y por mejorar las relaciones con Occidente ganó la segunda vuelta presidencial contra un rival de línea dura, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior el sábado.

El ganador, Masoud Pezeshkian, un cirujano cardíaco de 69 años , obtuvo 16,3 millones de votos y derrotó a Saeed Jalili, que obtuvo 13,5 millones de votos. Fue un golpe para la facción conservadora del establishment gobernante de Irán y una importante victoria para el bando reformista relativamente moderado, que había estado al margen de la política durante los últimos años.

Tras el cierre de las urnas a medianoche, la participación se situó en torno al 50 por ciento, unos 10 puntos porcentuales más que en la primera vuelta, con unos 30,5 millones de votos emitidos, según el Ministerio del Interior.

La primera vuelta tuvo una participación históricamente baja, ya que muchos iraníes boicotearon las urnas en señal de protesta.

Sin embargo, la perspectiva de un gobierno de línea dura que redoblaría la apuesta por las normas sociales estrictas, incluida la imposición del hiyab obligatorio para las mujeres, y se mantendría desafiante en las negociaciones para levantar las sanciones económicas internacionales, aparentemente alentó a los iraníes a acudir a las urnas.

“El difícil camino que tenemos por delante no será fácil sin vuestra compañía, compasión y confianza”, escribió Pezeshkian en las redes sociales tras su victoria.

Y en otra publicación, agradeció a los jóvenes “que vinieron a trabajar con amor y sinceridad por Irán” y “ arrojaron un rayo de esperanza y confianza en el futuro”.

Pezeshkian dijo durante la campaña que reconocía que arreglar la economía estaba inextricablemente vinculado a la política exterior, en concreto, el enfrentamiento con Occidente por el programa nuclear, y que negociaría para levantar las sanciones.

Ha dicho que se opone a la ley obligatoria del hijab, pero en lo que respecta a la animosidad de Irán hacia Israel, se trata de una cuestión de política estatal establecida al más alto nivel, de la que es poco probable que el presidente entrante se aparte.

Aunque el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ejerce el mayor poder en el gobierno, los analistas dijeron que el presidente entrante establecerá la política interna e influirá en la forma de la política exterior.