Inicio ECONOMIA El porqué de los cambios en almacenes Éxito

El porqué de los cambios en almacenes Éxito

700
0

Por Lola Portela

La marca ÉXITO es querida por la mayoría de los colombianos. Y es que para muchos es una empresa de empuje y de gran corazón solidario. Son muchas las causas sociales, en Colombia, donde hemos visto su presencia y liderazgo. Una de ellas fue la crisis por la pandemia del COVID-19, allí estuvo tratando de menguar el hambre de muchos a lo largo y ancho del país. Y eso no se olvida.

Ahora el ÉXITO pertenece al Grupo Calleja, en cabeza del salvadoreño Juan Carlos Calleja, otro gran empresario y además político, quien adquirió la compañía a mediados de enero de este año. Y, para marzo de 2024, en la asamblea de accionistas, se escogió a Calleja, excandidato presidencial de El Salvador, para que asumiera como el nuevo presidente del Grupo Éxito.

Y así la cadena de retail más grande del país quedará en manos del Grupo Calleja, un conglomerado salvadoreño dirigido por Juan Carlos Calleja Hakker, conocido también por haber disputado la presidencia del país centroamericano con el ahora primer mandatario de esa nación, Nayib Bukele.

Entre los objetivos que tiene el holding está el de reconvertir a las marcas Éxito Carulla, 40 tiendas de Surtimax, Super Inter y Surtimayorista, cadenas pertenecientes a la empresa y con las cuales busca competir en los segmentos de bajo costo y clientes institucionales, de forma respectiva.

“Con el Grupo Calleja nos ha ido supremamente bien. Es un grupo con gran conocimiento en el supermercadismo en el retail, absolutos líderes en El Salvador”, indica Carlos Mario Giraldo, gerente general del Éxito Colombia.

De acuerdo a los resultados informados, cerraron 2023 con 522 establecimientos que estaban dedicados a la actividad de comercio. En cuanto a las tiendas enfocadas en el segmento de bajo costo, 80 de esas eran de Surtimax, 59 de Super Inter y 64 de Surtimayorista.

Entre abril y mayo, Almacenes Éxito transformó dos tiendas Surtimax, con resultados muy positivos.

Carlos Mario Giraldo explicó que ahora ya han reconvertido ocho tiendas, y que van a reconvertir tres más, estos días. En cuanto a la respuesta de los usuarios señalan, desde el Grupo Éxito, que han tenido buena aceptación de los consumidores: “las ventas se han multiplicado por dos o tres veces dependiendo de la tienda”.

También indicaron que con esta reconversión: “El consumidor debe encontrar un buen producto, a un buen precio y donde pueda hacer la acción de mercar completamente”. Como quien dice encontrar de todo.

Y es que con la reconversión de las tiendas Surtimax, Supermayorista y Super Inter, en tiendas Éxito y Carulla, el objetivo es que sean también más agradables, para el público. Por eso, en este momento se encuentran rediseñando los layout de las tiendas. Es decir, cambiando la disposición que tendrán los productos y las secciones dentro de los puntos de venta.

Además, se vienen cambios grandes porque este grupo se considera pionero en la implementación de tecnologías de vanguardia en sus operaciones, desde la adopción de sistemas avanzados de gestión de inventario, hasta la expansión de ventas en línea y comercio electrónico. Y ofrece a los clientes una gama aproximada de 5,000 marcas diferentes, sin descuidar las propias del país, revoluciona con las más reconocidas en el mercado.

¿Qué se sabe del Grupo Calleja, los nuevos dueños del Éxito?

El Grupo Calleja es la cadena líder de supermercados en El Salvador, que opera bajo su marca Super Selectos. Cuenta con 63 años de trayectoria y con 90 salas en ese país.

Con 110 almacenes, tiene una participación del 60% del mercado y tiene alrededor de 12.000 empleados, lo cual la hace una de las empresas más grandes de El Salvador.

De igual forma, el Grupo Calleja también tiene inversiones inmobiliarias, en tecnología, energía y en varios sectores más. La firma asegura que tiene un surtido de más de 40.000 productos y que sigue diversificando su oferta de acuerdo a las tendencias del mercado.

¿Quién está detrás de la mayor cadena de supermercados de El Salvador y de la millonaria operación de compra del Grupo Éxito?

Juan Carlos Calleja Hakker es el actual vicepresidente del grupo Calleja, nació el 11 de febrero de 1976 en la capital salvadoreña, San Salvador. Es el nieto de Daniel Calleja, inmigrante español quien fundó almacenes Súper Selectos, e hijo de Francisco Calleja, también español de nacimiento, quien se encargó de la expansión de la marca en todo El Salvador.

Juan Carlos es licenciado en Artes liberales de la Middlebury College de Vermont, en Estados Unidos. De igual manera, tiene un máster en Administración de Empresas de la Stern School of Business, de la Universidad de Nueva York. Durante su estancia en el país norteamericano, fue vicepresidente de una tienda en línea de productos comestibles llamada FreshDirect.

Entre los años 2013 y 2017, hizo parte de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), además de ser miembro de la Organización de Presidentes Jóvenes (YPO, por sus siglas en inglés) desde el año 2002.

Calleja ha estado afiliado al partido de derecha salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, desde el 2013, momento en el cual su nombre comenzó a sonar como candidato a la presidencia del país.

Sin embargo, sólo hasta el 2017 presentó su precandidatura en la Comisión Electoral Nacional del partido ARENA, e inició la carrera presidencial en el 2018. No logró llevarse la presidencia, luego de que Nayib Bukele ganase los comicios con un porcentaje del 53 %, frente al 31 % de Calleja.

Calleja y Giraldo son dos destacados empresarios, con una gran experiencia, que le apuestan a la reconversión y unificación de marcas en Éxito y Carulla, en Colombia, para el continente.