Por Lola Portela
Dos menores, de 13 y 16 años, reclutados por el grupo guerrillero ELN, fueron recuperados por el Ejército Nacional.
El ELN estaría liderando actividades de extorsión y secuestro en los departamentos de Casanare y Boyacá, lo cual se confirma, mediante operaciones de estabilidad contra la extorsión y el secuestró, en la vereda Guayabal del Municipio de Labranza Grande, en límites entre Boyacá y Casanare.
Lo anterior se mientras se hacía efectiva una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación. Las tropas de la Décima Sexta Brigada y el Gaula Militar Casanare, durante su desplazamiento fueron atacados por integrantes del ELN, Frente José David Suarez, y en legítima defensa, las tropas militares reaccionaron, contrarrestando el ataque hostil. Como resultado de esta acción se logró recuperar de manera exitosa a dos menores de edad quienes se encontraban en peligro inminente.
Estas operaciones de estabilidad se han dirigido a desmantelar actividades delictivas, como la extorsión, que ponen en peligro la seguridad y tranquilidad de la comunidad local.
La coordinación entre las autoridades y las fuerzas militares ha sido fundamental para garantizar el éxito de estas operaciones y para combatir eficazmente el crimen organizado en la región.
Con esta acción militar se puede establecer que estas estructuras armadas continúan con el reclutamiento ilícito de menores de edad. Queda en evidencia la flagrante violación a los Derechos Humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario.
“En el desarrollo de la operación se incautaron armas largas, un arma corta, proveedores para fusil con munición, proveedores para pistola con munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones, así como la destrucción de cuatro minas antipersonales instaladas en lugar de los hechos”, confirma el reporte oficial.
El material de guerra fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para iniciar con su proceso de judicialización.
Con este resultado, la Décima Sexta Brigada y el GAULA Militar Casanare, reafirma su compromiso de detener las acciones criminales que ejercen los grupos al margen de la ley, en los departamentos de Boyacá y Casanare. Además, de proteger y defender la vida y el bienestar de sus habitantes.