Por Lola Portela
Iván Márquez volverá a una negociación de paz, esta vez con el gobierno de Gustavo Petro. Han pasado cinco años después de abandonar el Acuerdo de Paz de La Habana. Y desde entonces anunció una nueva revolución armada, a través de la Segunda Marquetalia.
En 2018 Iván Márquez decidió dejar todo atrás y volvió a la clandestinidad, en compañía de Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, más conocido por el alias Romaña.
Un año después, anunciaron el surgimiento del nuevo grupo criminal. Y, desde entonces se le perdió la pista. Lo único que se había conocido es que sus amigos fueron dados de baja, y que él sufrió un atentado que casi le cuesta la vida, algunos hasta lo dieron por muerto, luego “resucitó”.
Luciano Marín Arango, conocido con el alias Iván Márquez, Justificándose en supuestos incumplimientos del Acuerdo de Paz, sostuvo su lucha armada y llevó a que el presidente Petro le abriera la puerta en la denominada “Paz Total” que le abre un nuevo frente de negociación, a pesar de la polémica, ya que, según ese Acuerdo, quienes dejaron lo pactado en La Habana perdieron todos los beneficios.
Según el Ejecutivo este diálogo girará alrededor de cinco puntos clave, que será la hoja de ruta.
La agenda tendrá los siguientes puntos básicos: “1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz; 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación”.
Los equipos negociadores para cada lado, ya quedaron establecidos. Por parte del Gobierno se confirmaron los nombres de Armando Novoa, como jefe de la delegación; Gloria Arias, Parmenio Cuéllar, María Camila Moreno, Jaime Ariza, Tulio Gómez, y Gabriel Bustamante.
El abogado Gabriel Bustamante, actualmente es el subdirector de la Unidad de restitución del Ministerio de Agricultura, en cuya cabeza está el líder indígena Polivio Rosales, pero viene de trabajar durante muchos años con víctimas, y a su vez fue el secretario general del Ministerio de Salud con Carolina Corcho, en el arranque del gobierno. Este abogado es conocedor de la legislación nacional e internacional, en temas de negociación de paz.
La antropóloga de la Nacional, Maria Camila Moreno es la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia, una organización internacional, que apoyó el Proceso de paz con las Farc, y a la JEP en la implementación del modelo de justicia para los ex combatientes. En el grupo está también otro abogado, el ex ministro de justicia y ex senador, el político nariñense Parmenio Cuellar.
Junto a ellos está también otra defensora del proceso de paz y su implementación: Gloria Arias Nieto quien forma parte del movimiento de Sociedad civil Defendamos La Paz.
Está también el Coronel (r) Jaime Ariza, quien representará a militares en negociación con Segunda Marquetalia. El oficial ha sido nombrado en el caso de la falsa desmovilización del Bloque Cacique Gaitana de las Farc.
Y en esta Comisión hay una figura novedosa, y es la de asesor sin responsabilidad de negociador, se trata de Tulio Gómez, quien es el dueño del América de Cali, y también revivió los almacenes la 14, en medio del proceso de liquidación judicial. Es también el fundador de los supermercados La Montaña, con mucho peso en el Suroccidente, donde operaba el Bloque Occidental comandado por Pablo Catatumbo y del cual Walter Mendoza, ahora mano derecha de Márquez en la negociación, era jefe militar.
Por el lado de la Segunda Marquetalia estarán en la negociación: Walter Mendoza, como jefe de la delegación, Yurleni Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.
El arranque de estas negociaciones es en Caracas, Venezuela, país donde reside Iván Márquez, luego de su recuperación de un atentado del que sobrevivió, pero salió mal herido. Son varios de sus comandantes los que no corrieron con la misma suerte, en estos casi 5 años de existencia de la Nueva Marquetalia que, según inteligencia militar, cuenta con 1660 hombres armados.
En este nuevo proceso de negociación existe una difícil connotación jurídica. Y el reto de esos expertos negociadores, junto con Novoa sería encontrar salidas jurídicas que acompañen la negociación.
Y es que la situación de la Nueva Marquetalia es compleja, por haber firmado el Proceso de paz como combatientes de las FARC. Y, puntualmente, en el caso de Iván Márquez, como jefe de la negociación de un Acuerdo que firmaron e incumplieron, para volver a empuñar las armas.
El primer ciclo de negociación se instaló este lunes 24 de junio y finaliza el 29 del mismo mes. En esta negociación participan como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela.