Inicio ECONOMIA Roban al menos 120 millones de dólares en bancos de Gaza

Roban al menos 120 millones de dólares en bancos de Gaza

113
0

Al menos 120 millones de dólares, en efectivo, fueron sustraídos entre abril y mayo de varias oficinas bancarias, situadas en el norte de la Franja de Gaza.

Frente a los robos el Banco de Palestina, la mayor institución financiera de la nación, vertió hormigón sobre la bóveda de su sucursal central en el enclave, situada en un lujoso barrio gazatí de Rimal.

La medida para evitar los atracos no funcionó, puesto que los delincuentes explotaron la oficina y un testigo dijo posteriormente que había visto múltiples billetes volando en el aire.

Un reporte enviado a los accionistas del banco indica que los ladrones se habían fugado con aproximadamente 31 millones de dólares, en diferentes divisas.

El banco avisó a sus clientes que acudieran a otra sucursal para poder retirar sus depósitos, antes de que ocurriera otro asalto. Cuando abrieron las puertas de esa sucursal, en su interior se encontraban varios individuos armados, según el reporte. Después de varios disparos al aire, los empleados se vieron obligados a abrir la bóveda del banco; a punta de pistola.

Se estima que en el segundo atraco los delincuentes se llevaron 36 millones de dólares, que habían sido “confiscados por encargos […] de la máxima autoridad en Gaza”, en referencia a Hamás.

Sin embargo, la entidad explica que estos y otros asaltos, registrados en Gaza, no amenazan la estabilidad del Banco de Palestina, dado que el total de los depósitos de sus clientes ronda los 5.410 millones de dólares y la mayor parte del dinero físico se encuentra en Cisjordania.

Mientras tanto, la disponibilidad de dinero físico es un problema para la población gazatí, debido al conflicto y a las restricciones impuestas por Israel al movimiento de efectivo y furgones blindados. Además, de la restricción en el uso de cajeros automáticos.

Las investigaciones apuntan a que esos asaltos bancarios los han realizado miembros del grupo terrorista  Hamás.

Y la magnitud de estos robos, sin precedentes, ha generado preocupaciones sobre la seguridad bancaria en la región.