Por Lola Portela
Asoleche, gremio que reúne a los productores de leche en Colombia, envió una carta al gobierno del presidente Gustavo Petro alertando por los efectos de la economía nacional, y los indicadores del consumo de leche en el país.
Con corte a mitad del 2024, no se ve una reactivación importante del consumo de leche en Colombia y la caída ya completa tres años, dice el gremio. Si bien hay un leve crecimiento, no es suficiente para poder evacuar los altos inventarios.
“Agrava aún más esta situación el aumento en los volúmenes de leche en Colombia cruda, como consecuencia de los niveles de lluvia que favorecen una mayor producción”, agrega Asoleche.
Según el gremio, no es cierto que la industria tome decisiones arbitrarias tendientes a no comprar volúmenes excedentarios de leche; esto es una consecuencia de baja demanda por parte del consumidor.
La carta precisa que es necesario advertir que los inventarios de leche en polvo de la industria formal crecieron un 234 % entre abril de 2023 y abril de 2024.
“Esto es consecuencia, además de la marcada desaceleración del consumo, del compromiso de la industria de seguir comprando a los productores volúmenes adicionales a los que requería, a pesar de que la demanda venía bajando”, agrega el documento.
La solución a la crisis y la sostenibilidad del sector lácteo es responsabilidad de todos los actores de la cadena y no de un solo eslabón. Asoleche reitera la invitación al Gobierno Nacional y a gremios de productores para trabajar articulada y conjuntamente
¿Qué piden los productores de leche en Colombia?
1. Ampliar las condiciones para participar en programas de compras públicas, subasta e incentivos a la exportación, a fin de dinamizar el mercado
2. Compra de excedentes a precios especiales que permitan evacuar inventarios para la exportación.
3. Ajustes técnicos a la producción lechera para ajustar los volúmenes a la demanda actual
4. Campaña Nacional de Consumo: Lanzar una campaña de promoción del consumo de lácteos con el apoyo del gobierno y del sector privado.
El sector lácteo enfrenta un desafío monumental que demanda la reacción urgente a través de medidas como las planteadas para superar la crisis y asegurar la sostenibilidad de todos los eslabones de la cadena. Asoleche insiste en la coordinación para implementar acciones inmediatas para revitalizar este sector vital para la economía y la nutrición del país. Piden los productores de leche en Colombia que, dado el complejo escenario que vive el sector, el gobierno del presidente Petro y los productores se sienten a buscar opciones para solventar la crisis y no afectar a las familias campesinas que hacen parte del segmento.
Asoleche es el gremio que agrupa y representa a las principales industrias procesadoras de la leche y sus derivados, y a industrias relacionadas con el ecosistema lácteo.
Fue creada a inicios de la década de 1980 para acoger y desarrollar los intereses de la industria láctea.
Está conformada por empresas pequeñas, medianas y grandes las cuales representan cerca del 75% del acopio formal de los lácteos en Colombia.