Por Lola Portela
La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció este lunes la detención de Javier Cisneros y Gabriel González, dos colaboradores de la campaña presidencial del ex embajador Edmundo González Urrutia, con lo que sube a cinco el total de antichavistas arrestados desde el viernes 14 de junio.
Los jóvenes Javier Cisneros y Gabriel González “salieron a comprar algo para almorzar cuando fueron interceptados y llevado al Helicoide”, donde se ubican los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
Esto es “el régimen criminalizando la ruta electoral”, dijo ante periodistas la exdiputada, que cifró en 37 el total de opositores detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, que se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
“Estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente en el que se les acusa de instigación al odio y asociación para delinquir por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato” explicó María Corina Machado a los medios de comunicación.
“Han sido detenciones arbitrarias” No han permitido contacto alguno. Denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, en cuyo caso los defensores públicos les piden a los antichavistas culpar a Machado de planes violentos, como condición para ser liberados.
Por su parte, González Urrutia, dijo este lunes que “el régimen de Maduro busca crear un ambiente hostil con las detenciones de antichavistas de cara a las elecciones del 28 de julio”.
La opositora reiteró que estos jóvenes, que “no han cometido delito alguno”, son víctimas de detenciones arbitrarias, al igual que el resto de antichavistas arrestados en los últimos meses, “de cara a un proceso electoral en condiciones absolutamente contrarias a cualquier estándar democrático”.
“Son acciones que atentan, no sólo contra el espíritu y letra del acuerdo de Barbados, sino que afectan el normal desarrollo de la campaña electoral (…). No van a lograr que estos hechos nos desanimen, vamos a continuar en la lucha electoral en la que estamos empeñados y en la que estamos seguros que vamos a ganar”, sostuvo Machado.
Adelantó que la PUD denunciará “esta nueva arremetida del Gobierno en todas las instancias internacionales, pues se trata de graves violaciones a las garantías pactadas entre las partes”.
Entre el viernes y el sábado fueron también detenidos los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como el periodista Luis López, todos vinculados al acto político de González Urrutia en La Guaira.
Y es que en Venezuela, Maduro con certeza debe estar preocupado. Y en ambiente político no se vislumbra respeto por el opositor, algo característico de las dictaduras, que en este caso se resiste a entender que ése pueblo está cansado de vivir sometido, en la miseria, de recibir limosnas, es un país cansado de migrar de país en país, por haber sido expropiado, amenazado. Ahora su gente pide garantías y trasparencia de cara a las próximas elecciones. Aunque arbitrariamente, a los venezolanos en el exterior, y a los residentes, el régimen les impuso todas los impedimentos posibles, para que no pudieran inscribirse y ejercer su derecho al voto.
¡Venezuela quiere libertad!