Inicio INTERNACIONAL Expresidente Trump fue declarado culpable

Expresidente Trump fue declarado culpable

286
0

Por Lola Portela

Aunque por primera vez un expresidente de EE.UU. es hallado culpable en un caso de “soborno”, no todo está dicho, el 11 de julio habría la sentencia.

El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchán, dio el veredicto del jurado contra el expresidente Donald Trump. En definitiva, el líder y candidato republicano fue declarado culpable de los cargos en su contra, por el escándalo de pagos que habría hecho a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels, dinero que habría hecho pasar como gastos legales de su empresa.

Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con un pago de 130.000 dólares que su exabogado Michael Cohen le hizo a la estrella porno Stormy Daniels, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, para ayudar a no ensuciar la imagen del entonces candidato que terminó ganando sobre la demócrata Hillary Clinton.

Los 34 cargos surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que conforman los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de US$ 130.000 a Daniels.

Trump negó saber algo sobre los reembolsos a Cohen y negó el supuesto encuentro sexual con Stormy Daniels.

La condena crea un camino legal y político que, para algunos, es desfavorable para Trump cuando se enfrente al presidente Joe Biden en noviembre, como candidato republicano. Sin embargo, serán los votantes quienes darán el triunfo o la derrota.

El exmandatario republicano, quien ha atacado repetidamente el caso como una interferencia demócrata en las elecciones, podría ser sentenciado  hasta cuatro años de prisión, pero como no tiene antecedentes penales puede ser mucho menos o un pago de servicio comunitario, aunque también le queda el recurso de apelar y podría permanecer en libertad durante el proceso. Trump ha negado haber tenido una aventura con Daniels y haber falsificado registros.

Este veredicto es uno de los momentos más trascendentales en la historia política de Estados Unidos, ya que obliga a los votantes a decidir radicalmente si realmente quieren a Trump en la Casa Blanca. Trump, es visto como un multimillonario que hizo su fortuna en el sector inmobiliario, y aunque a muchos les moleste, él también mantiene un férreo control sobre el Partido Republicano, a pesar de su historial de escándalos legales y personales, verdaderos o inventados para torcerle, nuevamente, el camino hacia la Casa Blanca.

Y es que vale la pena recordar que Trump, el hombre de 77 años, aún enfrenta juicios penales en Washington y Georgia por su intento de anular las elecciones de 2020, y uno en Florida, por no devolver documentos clasificados de seguridad nacional que tomó de la Casa Blanca. Sin embargo, su recaudación de fondos y su apoyo político siguen siendo muy fuertes, y su aventaja con Biden en muchas encuestas es enorme.

La Sentencia

El veredicto, después de dos días de deliberaciones, se produjo tras cinco semanas de vívidos testimonios que cautivaron a la nación. Los fiscales que trabajan para el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, argumentaron que Trump supervisó un plan para influir en las elecciones de 2016 utilizando registros de la Organización Trump, para ocultar el plan de dinero para mantener el silencio.

“Todo lo que hicieron el señor Trump y sus secuaces en este caso está envuelto en mentiras”, dijo el fiscal Joshua Steinglass a los jurados de Manhattan en sus argumentos finales. “La evidencia es literalmente abrumadora”.

El juez Juan Merchán, que supervisó el juicio, podría sentenciar a Trump a pasar tiempo tras las rejas o imponerle un período de prueba, citando su edad y su condición de infractor por primera vez.

Merchan advirtió a Trump, durante el juicio, que podría ponerlo tras las rejas por violar repetidamente una orden de silencio. También reconoció los requisitos de seguridad que implica encarcelar a un expresidente.

La evidencia

Gran parte del juicio giró en torno a Michael Cohen, ex abogado y mediador de Trump que fue a prisión por mentir bajo juramento y otros delitos. Cohen pagó US$130.000 a Daniels para que guardara silencio sobre su supuesta cita con Trump en 2006.

En argumentos que duraron seis horas y que mantuvieron a los jurados hasta altas horas, más de una vez, el fiscal conectó testimonios, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos para argumentar que el magnate inmobiliario falsificó 34 registros comerciales en la Organización Trump. Dijo que Trump tergiversó la verdadera razón por la que le pagó a Cohen: ocultar una contribución ilegal a la campaña.

Trump culpa al Gobierno de Biden tras veredicto de culpabilidad

El expresidente Donald Trump culpó a la administración de Biden después de ser declarado culpable de 34 delitos graves en el juicio, por pago por silencio.

“Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento”, dijo Trump a los periodistas, después de salir de la sala del tribunal. “Esto fue hecho por la administración Biden para herir o lastimar a un oponente, un oponente político”.

El equipo legal de Trump no está planeando una declaración formal por ahora, dejando que sus comentarios sean esa declaración sobre el veredicto, por ahora.