Inicio NACIONAL En Colombia temen que Petro pueda instalar la constituyente el 20 de...

En Colombia temen que Petro pueda instalar la constituyente el 20 de julio y cerrar el Congreso

943
0

Por Lola Portela

Amanece Colombia hoy 30 de mayo con una nueva alerta, pues desde el petrismo se está organizando para transportar hasta Bogotá a miles de personas a una Asamblea.

Ya en redes circula una convocatoria que se está adelantando, desde el petrismo, con apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas la CUT y FECODE, en la que se traerán por lo menos 10.000 personas a Bogotá por los mismos días en los que se instalará el Congreso el próximo 20 de julio.

“La Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria y otras organizaciones sociales se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio, ante la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”, dice la comunicación.

Y tan parece que la logística contempla financiar a estas organizaciones sociales para hagan presencia en la capital, y respalden las tesis de Petro.

Los congresistas consideran que el presidente buscaría saltarse la democracia.

Esa convocatoria a una asamblea ha generado una gran alerta en el Congreso porque varios parlamentarios consideran que en vez de realizar la instalación en el Capitolio ese día, el mandatario presentaría su idea de Asamblea Nacional Constituyente sobre la que ha insistido en los últimos días.

Algunos congresistas que hay un temor generalizado de que la minga indígena pueda retener a los congresistas en días previos al 20 de julio.

El ambiente político y en el país se torna tenso y preocupante y es el momento para que el Presidente se pronuncie, aunque el 29 de mayo, mediante un comunicado de la Casa de Nariño, lo excusaron por una intoxicación.

“Cuando el río suena, piedras lleva”.

“Aquí primero escuchamos una serie de rumores, de versiones no confirmadas y de a poco ha venido cogiendo fuerza y creo que ya es hora de que el presidente nos aclare esta situación. Si lo pretende hacer de esta manera, viola todo nuestro marco normativo, un procedimiento que está reglado por nuestra Constitución sobre cómo se puede convocar a una asamblea nacional constituyente y que necesita una revisión del Congreso, de la Corte Constitucional y las urnas. Tiene que decirnos si está pensando en dar un paso sin retorno hacia un Gobierno antidemocrático y dictatorial”, cuestionó el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.

“Es muy preocupante. Los congresistas tenemos que tener todas las alarmas puestas. Ojalá los congresistas entendieran lo que significa en este momento seguirle tramitando la agenda al Gobierno nacional en medio de una amenaza para la democracia en la que el único punto importante en esa asamblea es la reelección de Gustavo Petro”, apuntó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Y es que, desde los movimientos sociales, a nivel regional ya se están alistando, por ejemplo el Congreso de los Pueblos, realiza esta semana un “seminario del poder constituyente” sobre procesos de democratización en la región.

La asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad se da a conocer, “reprogramada”, para el miércoles 29 de mayo por sus promotores. Y, según el comunicado, la confirman para  los días 18, 19 y 20 de julio, exactamente cuando debería estar posesionándose el nuevo Congreso, por lo que la gran duda, en Colombia, es si Petro instalará la legislatura en el Capitolio, como es su deber constitucional, o si instalará esta Asamblea.

“Convocamos al conjunto del movimiento popular y democrático a preparar las próximas movilizaciones nacionales que tendrán lugar en el marco del cumplimiento de los dos años del gobierno alternativo del cambio”, dicen los convocantes.

El petrismo ha negado que el presidente Gustavo Petro quiera saltarse el Congreso y explican que es una asamblea popular para hablar de mecanismos de participación para que la gente traiga ideas y propuestas sobre lo que está pasando en el país.

Sin embargo, Colombia y el Congreso temen que se dé un salto al Poder Legislativo, el próximo 20 de julio y se tome el poder.

El grupo de reservistas y veteranos colombianos (FARO) analizan y expresan lo siguiente: “El plan de para perpetuarse en el poder es muy sencillo: mientras él se muestra como un “demócrata” que no desea ni busca la reelección (objetivo central de la constituyente), terceros validadores continúan desarrollando y presentando propuestas en tal sentido con las cuales Petro se muestra en desacuerdo (esto se denomina una aproximación indirecta), así engañan a incautos”.

Y agregan: “poco a poco se va apropiando del manejo directo de la mayor cantidad de recursos del estado que no estaban en sus manos (pensiones y salud), para que al momento de lograr consolidar esta locura (la constituyente) contar con la capacidad económica que permita comprar los votos y así elegir unos constituyentes, a su justa medida y propósitos”.

Y advierte, FARO: “Colombia está en grave peligro, la más viable solución es unirnos, sin egos ni intereses particulares, federaciones, asociaciones, confederaciones, movimientos significativos, partidos, empresarios, gremios, etc… Con la mano abierta, los cinco dedos solo sirven para acariciar y saludar, con la mano cerrada y los dedos unidos se pueden asestar golpes certeros. “Somos la Reserva Moral de Colombia”. 

FARO también hace una convocatoria de concentración en la Plaza de Bolívar, de la ciudad de Bogotá, el 19 de julio, el Día de los Héroes de la Nación.

Ya también se levantan las voces de la población civil; de los empresarios, una de ellas es la de Pierre Onzaga, quien es el “principal promotor” de las jornada de manifestaciones, en más de 60 ciudades y municipios de Colombia y en el extranjero, que han salido a marchar, contra las reformas de Gustavo Petro.

Y junto a él, las organizaciones civiles y los líderes que hoy conforman la Marcha de las Mayorías, amanecieron con las alarmas encendidas. Onzaga envía un mensaje contundente y de empoderamiento a cada colombiano:

Gustavo Petro cree que le tenemos miedo, no le tenemos miedo. “El estado colombiano está creado por los colombianos de bien, y lo vamos a hacerlo respetar…”

El mensaje, aunque fuerte, es también una invitación a defender el país pacíficamente “Petro quiere una confrontación y nosotros somos soldados de Dios…

Y finaliza, el líder Pierre Onzaga diciéndole a Gustavo Petro que “el Juicio Político será exigido en las calles”.