Por Lola Portela
Como un suceso que se venía advirtiendo desde hace meses y que se espera que se complique en los próximos días, el recaudo tributario en Colombia lo está pasando muy mal y con corte al mes de abril reportó una fuerte caída respecto al 2023. Esto en gran medida, como consecuencia de la desaceleración económica que se viene sintiendo desde mediados del año pasado.
De tal manera que el Recaudo Tributario de abril quedó $21,5 billones por debajo del cálculo del Gobierno. El dato de la DIAN dice que se ha recogido un 10,2% menos que en 2023.
Según las cuentas oficiales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el período enero – abril del 2024, la recolección de impuestos sumó $85,8 billones, cifra que se traduce en un retroceso de $9,8 billones, frente al mismo período del 2023, cuando había quedado en $95,7 billones.
En cálculos porcentuales esto es un retroceso del 10,2%; sólo en lo concerniente al comparativo de cifras año a año. No obstante, si se contrasta el acumulado de este año con lo que esperaba el Gobierno en sus cuentas fiscales, se aprecia que el hueco es más grande, ya que las proyecciones hasta la fecha apuntaban a $107,3 billones y al final quedó $21,5 billones por debajo, es decir, un 20%, lo cual podría apretar la caja oficial.
Para los analistas el resultado no es culpa de la DIAN, sino una consecuencia de la dinámica del mercado. Y afirman que el aumento de impuestos en la última reforma, frenó la inversión y eso golpeó el crecimiento y el empleo, más la incertidumbre que genera el Gobierno Nacional.
El Golpe de la Desaceleración
Al revisar el discriminado de recaudo, según los impuestos más importantes (internos y externos) se aprecia que la caída más grande fue en renta (-$10,4 billones), seguido por el IVA externo (-$2,9 billones); estos dos comprenden cada uno más del 50% de lo desplomes en sus categorías, situación que demuestra el efecto de la desaceleración.