Inicio NACIONAL Derroche de Petro, en nómina diplomática, denuncia María Fernanda Cabal

Derroche de Petro, en nómina diplomática, denuncia María Fernanda Cabal

171
0

Por Lola Portela

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, muestra con cifras el derroche del gobierno Gustavo en la burocratización de la nómina diplomática y el alto costo en la creación de diez nuevas embajadas.

Según la parlamentaria sedes diplomáticas tendrían un costo anual de casi 18.400 millones de pesos, esto con una cotización del dólar a $3.862 y del euro a $4.192. Esto sin contar costos de salarios, primas de los embajadores y demás, así como los honorarios.

Como se sabe, las nuevas embajadas serían las de Guyana, Barbados, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Senegal, Etiopía, Angola, República Checa y Rumania. La décima embajada, que estaría en Ramallah, es la más controvertida: la del estado de Palestina.

Cabal advirtió también que la creación de los 125 cargos en la diplomacia, por parte del gobierno Petro, tiene un costo de $51.808 millones al año. “El derroche de dineros públicos de Petro es absoluto mientras proponen otra reforma tributaria para sacarle más plata a los colombianos…”, sostuvo.

La senadora también recordó que una investigación periodística, un año atrás, señalaba que 28 de los 53 embajadores, de entonces, no tenían carrera diplomática. Es decir, el 54 %. De acuerdo con la senadora, además, los gastos de personal en la Cancillería pasaron de $570.252 millones en 2023 a $673.723 millones en 2024. Lo cual se traduce en un aumento del 18,14 %. La diferencia, indicó, sería de $103.471 millones más en el gasto.

Finalmente, cuestionó nombramientos diplomáticos en cabeza de amigos y aliados del gobierno como ⁠Moisés Ninco Daza en México, ⁠⁠Sebastián Guanumen en Chile, ⁠⁠Camilo Romero en Argentina, ⁠⁠León Fredy Muñoz en Nicaragua, ⁠⁠Armando Benedetti en la FAO, ⁠Roy Barreras en Reino Unido, Juan Manuel Corzo en Paraguay y la exministra ⁠⁠Irene Vélez en un consulado en Londres.

En conclusión, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, reveló que la creación de cargos y embajadas en el gobierno del presidente Gustavo Petro ha elevado considerablemente el costo operativo de la Cancillería. De acuerdo con la parlamentaria de oposición, las cifras “constituyen un engaño más hacia el pueblo colombiano”.

La senadora se refiere al Decreto 1882 de 2023, a través del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores eliminó 11 cargos, pero creó otros 125 dirigidos a los despachos del ministro, jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares.

Como quien dice lo que nada cuesta, lo vuelven fiesta, mientras tanto tramitan otra reforma Tributaria.